El buen arranque de las rebajas el día 7 sufrió un pequeño frenazo durante el fin de semana, el primero en que abrían los establecimientos comerciales. El balance entre los comerciantes es desigual, pero mientras el sábado la afluencia de gente sí fue destacable, el domingo resultó más flojo, con una mañana muy tranquila en las tiendas de Príncipe pero muy concurrida a última hora de la tarde. La incertidumbre reina sobre este periodo, ya que ni los propios comerciantes tienen claro hasta cuándo se extenderá debido a la reciente desregularización.

"Hasta el jueves se registraron aglomeraciones en los establecimientos de Príncipe, el viernes y el sábado también funcionaron muy bien pero no tanto, y el domingo ya se sabe que es un día para la gente de fuera de Vigo y que nunca es un lleno absoluto; sin embargo, estos 13 primeros días han sido mejores que en el año 2012", asegura Enrique Núñez, gerente de Centro Príncipe, quien, de momento hace un balance positivo. "Estamos satisfechos con la cantidad de gente, pero también es verdad que aún no sabemos en qué cifra de negocio se traduce", matiza.

Pesimismo

La Federación Provincial de Comercio, en cambio, ofrece una estampa más pesimista para este periodo de rebajas, ya que insisten en que "realmente arrancaron el día 2 y se produjeron descuentos durante todo el mes pasado". "El 35% de las ventas de rebajas se produjo en diciembre, hay una libertad absoluta y la gente se aprovechó de ella para los regalos de Reyes, así que ni siquiera estos días hubo más aglomeraciones que entre el 2 y el 5 de enero", comenta Antonio Reguera, su presidente. La entidad que dirige estima un gasto de 73 euros por persona, un 9% menos que el año anterior. "La gente no tiene dinero, ha sido una semana floja porque el que quería comprar ya compró. Si en otros años se vendía el 25% en esta semana, ahora no llegamos ni al 10%", insiste.

La entrada en vigor de la nueva ley del gobierno de Mariano Rajoy ha permitido, en efecto, que muchos comercios adelantasen las rebajas a diciembre y que la mayoría las arrancase el día 2, sin embargo, hasta el 7 de enero no se unieron el 100% de los comercios. Ahora la incertidumbre es hasta cuándo se extenderán. "El consumidor está desorientado y ni nosotros sabemos cuánto van a durar", confiesa Reguera. Sin embargo, en Príncipe tienen la esperanza de que a finales de mes, casi ya sin stock, los establecimientos las den por concluidas.

Tanto la Federación Provincial de Comercio como Centro Príncipe augura un año 2013 "muy duro". En esta línea, para poder animar a la gente, la céntrica calle viguesa continuará con las actividades infantiles que desarrolló durante la campaña navideña.