La Escuela de Telecomunicaciones toma impulso sobre la posición de privilegio alcanzada durante los últimos veinticinco años para renovar su compromiso con el desarrollo económico de su entorno más próximo y el resto de Galicia. La actual directora del centro, Edita de Lorenzo, se comprometió en la celebración de este aniversario a seguir trabajando "codo con codo" con las empresas. "Nos han ofrecido retos y les hemos dado soluciones y personal formado", destacó durante su intervención.

La efeméride también se convirtió en un homenaje a quienes hicieron posible la creación del centro en 1985. "No creemos en la casualidad", dijo De Lorenzo antes de destacar los "buenos cimientos" y la "ilusión" de los profesores que pusieron en marcha la titulación. En nombre de todos ellos tomó la palabra el primer director y hoy presidente de la Academia de Ingeniería de España, Aníbal Figueiras. El centro le entregó una condecoración a igual que a sus sucesores en el cargo: el ex rector Domingo Docampo, Miguel López Coronado, José Santos, Antonio Pena y José María Pousada, actual responsable del Centro Universitario de la Defensa de Marín.

También fueron distinguidos cinco docentes jubilados –José María López Mas, Sigfredo Pagel, Manuel Meixide, Jeffrey Lessoff y Betty León–, así como Carmen Estévez, que ha trabajado como secretaria de todos los rectores vigueses, pero que también estuvo vinculada a la escuela.

Dos antiguos alumnos recordaron su paso por el campus vigués en nombre de los 2.600 licenciados que han salido del centro y en el acto también participaron el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, el alcalde Abel Caballero y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia, Ramón Bermúdez.

El vicerrector de Economía, Xosé Manuel García, acudió en nombre del rector, que tuvo que ausentarse de forma imprevista por motivos familiares, y se refirió a la escuela como "un buen ejemplo de la capacidad de adaptación de la Universidad de Vigo". Destacó su implicación en el tejido productivo y el dinamismo de los centros tecnológicos y de investigación Gradiant y AtlanTIC, así como su "participación activa" en el proyecto del Campus del Mar.

El decano del colegio profesional, Ramón Bermúdez, enfatizó, por su parte, el papel clave que jugará la escuela para conseguir que Galicia sea "una fortaleza" en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y aseguró que ya lleva veinticinco años formando "líderes en este ámbito".

José Alberto Díez de Castro insistió en la aportación ya realizada y en la que deberá seguir desarrollando la escuela para contribuir al "avance" de Galicia en las próximas décadas. "En este contexto de crisis las universidades deben jugar un papel aun más decisivo", subrayó.

El alcalde vigués enlazó los veinticinco años del centro –creado antes de la segregación de Santiago– con el vigésimo aniversario que acaba de celebrar la universidad viguesa y el Bicentenario de la ciudad. Destacó cómo el ímpetu de Aníbal Figueiras y de profesores como Domingo Docampo consiguió romper una "sacrosanta ley", según la cual sólo las grandes instituciones podían contar con el título de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Abel Caballero felicitó a profesores y alumnos por situar a la escuela en un mundo, el del conocimiento y el I+D+I, "donde solo compiten los mejores".

Al acto también asistió Carlos Pajares, decano de la universidad compostelana cuando se creó el centro, la presidenta del Puerto, Corina Porro, el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, y el vicepresidente del Consello Social, Luis Carrera.