El Concello está ultimando la instalación en la avenida Castelao de Coia, frente a la iglesia del Rocío, del jardín ganador de la edición de 2005 del Festival Internacional de Jardinería que se celebra en la localidad de Ponte de Lima. Denominado "Jardín del Arco Iris", fue cedido a la ciudad por la organización del concurso y la Cámara Municipal "para su instalación permanente en la ciudad."

El jardín, de unos doscientos metros cuadrados de superficie, fue el más votado por los asistentes al citado festival, por lo que se decidió mantenerlo durante la edición del año pasado. Coincidiendo con una visita de la alcaldesa a la citada villa para ver los ejemplares expuestos el año pasado, se acordó su cesión a Vigo.

Según se pone de manifiesto en el propio catálogo del concurso, "en este jardín, los colores del arco iris se explayan en una gran combinación de flores y la mosaicocultura, un género de ornamentación con raíces ancestrales en la historia de los jardines, aparece representada por piezas coloreadas que revisten áreas suavemente inclinadas para facilitar su visualización".

Elementos no vegetales

La Cámara cedió los elementos no vegetales del jardín, esencialmente postes, planchas y escalones de acero corten para soportar las plantaciones ya que las flores, al ser de temporada, deberán se aportadas por el Concello. Incluye, además, elementos de mobiliario urbano en madera tratada y veredas con césped.

El presidente del jurado, el paisajista Candeira Cabral, destaca en el diseño de este jardín el contraste plástico y la policromía "y la propia floración constituye el reloj biológico que anuncia el principio del ciclo vegetativo".

Entre las plantas empleadas para lograr el efecto visual pretendido destacan ageratos, alisos, boca de dragón, begonias y petunias, salvias y tagetes de distintos colores y tonalidades.