La bióloga estadounidense Lynn Margulis engrosó ayer un currículo jalonado de numerosas distinciones académicas al ser investida Doctora Honoris Causa por la Universidade de Vigo. La científica se convirtió además en la primera mujer a la que la institución otorga su máximo reconocimiento.

La ceremonia formó parte del tradicional acto de Santo Tomás, celebrado en el salón de actos de la Facultad de Económicas, y Margulis, como ya hizo en su charla del día anterior, encandiló al público con su simpatía y su didáctica visión de "cómo es la vida", no sin antes expresar el "gran honor" que sentía por recibir el reconocimiento.

La investidura estuvo presidida por el director xeral de Ordenación e Calidade do Sistema Universitario de Galicia, José Ramón Leis Fidalgo; y entre los asistentes se encontraban los tres ex rectores de la Universidad, Luis Espada, José Antonio Rodríguez Vázquez y Domingo Docampo; el delegado de Zona Franca, Francisco López Peña; y el concejal Antonio Coello.

La distinción de la científica norteamericana fue defendida por la profesora Marisa Castro, cuyo departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud propuso el nombramiento. Tras escuchar a su madrina, Margulis, que la llamó en público "mi amiga, mi cuate", alabó la "profundidad excepcional" con la que dio muestras de conocer su trabajo.

El alegato consistió en una enumeración de las aportaciones de la bióloga a la ciencia con las que ha conseguido cambiar "la visión preestablecida" del mundo. Así se refirió a la simbiogénesis, que dio un vuelco a las teorías sobre la evolución, la clasificación de los seres vivos en cinco reinos o su colaboración en la hipótesis Gaia, que atribuye la biosfera a la interacción entre los fenómenos vivos y su entorno.

También alabó su importante obra científica y divulgativa, que ha contribuido, dijo Castro, "a hacer una sociedad más culta y, en definitiva, más libre".

La profesora finalizó su intervención apuntando cómo Lynn Margulis ha conseguido lo que todo investigador ansía: "Que se reescriban los libros de texto y estar a diario en las aulas de todo el mundo".