La Patrulla Rural de Vigo, integrada por 12 agentes de policía y con un marco de actuación de 74 kilómetros cuadrados, realizó en lo que va de año un total de 1.001 intervenciones en las zonas consideradas como rurales. Entre las actuaciones más destacadas, las concernientes a los ataques de perros, los delitos contra el medio ambiente y la realización de obras ilegales.

"Estos incidentes son más numerosos en el rural que en el centro urbano", explica el responsable del gabinete de prensa de la Policía Local, Ricardo Méndez.

Las intervenciones en casos de perros considerados como peligrosos asciende a 26. "De ellos, 10 corresponden a canes que andaban sueltos por las zonas de playa", apunta Ricardo Méndez. Cuando el animal ataca a una persona, "lo que se hace de inmediato es comprobar que no es portador de ninguna enfermedad y se pide la documentación al dueño", añade.

Los delitos contra el medio ambiente también son numerosos. La patrulla ha intervenido en 82 casos de vertidos contaminante, como los de aguas fecales, hormigón o fuel.

Las competencias de la Patrulla Rural en la protección del medio natural se extiende también al centro de la ciudad, ya que "todos son expertos en temas de medio ambiente", subraya el portavoz de la jefatura local.

Las obras ilegales motivan buena parte de las denuncias de esta unidad policial. De las 101 actuaciones en las que intervinieron este año, 89 eran ilegales. "Un dato que supera a las que se plantean en el centro de las ciudad", asegura Ricardo Méndez.

Las disputas entre vecinos están al orden del día: 36 altercados. "Como siempre, las peleas se producen por cuestiones de lindes", señala el agente.

El balance de la Patrulla Rural abarca una amplia tipología delictiva: desde el vandalismo (10 intervenciones); vehículos abandonados (18); y daños al patrimonio municipal (23); hasta la investigación de un supuesto rito satánico en un lugar de Cotogrande.

"La unidad se ha convertido en un cuerpo de seguridad querido por los vecinos de las parroquias viguesas", asegura Méndez. Para realizar su trabajo, disponen de seis motocicletas de montaña y un todoterreno completamente equipado para estas labores.