El 12% de los turistas extranjeros se aloja en Galicia en casa de amigos y familiares

La mayoría llegan por carretera o avión y solo el 1,4 por ciento utiliza el tren

Turistas por Santiago.

Turistas por Santiago. / Jesús Prieto

Paula Pérez

Paula Pérez

La comunidad gallega recibió el pasado año 1,6 millones de turistas extranjeros, pero no todas sus pernoctaciones dejan rédito al sector turístico. El 12,4 por ciento se alojan en casas de amigos y familiares. Con el aumento de la demanda turística los precios de los hoteles se han incrementado. Por eso, se podría decir que el que tiene un amigo o un familiar en Galicia tiene un tesoro. Casi 201.000 visitantes de fuera de España optaron por esta vía para ahorrarse dinero en el viaje.

Así, lo desvela la encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se basa en encuestas realizadas a los turistas que llegan del extranjero para pasar unos días en Galicia. La opción de alojarse en casas de familiares y amigos se duplicó respecto a las cifras de 2022, cuando solo optaron por esta vía 103.000 visitantes, si bien vuelve a situarse en niveles similares a las cifras prepandemia.

Aunque Galicia sigue estando entre los destinos más económicos de España, los precios de los hoteles han aumentado en los últimos años. Solo en el primer tercio de 2024 experimentaron otro incremento del 5 por ciento. Nunca antes se superaron los 60 euros de media por noche y ahora se han puesto en 62, nada menos que un 16,4 por ciento por encima de las tarifas prepandemia.

En todo caso, hay que tener en cuenta también que los datos de Frontur se basan en encuestas a los viajeros, que podrían estar escondiendo que en realidad se alojan en algún tipo de alquiler turístico ilegal.

De los 1,6 millones de visitantes que el pasado año llegaron a Galicia, escogieron un establecimiento hotelero para dormir el 67 por ciento. El resto optaron por otras formas de alojamiento tipo viviendas turísticas, campings, albergues...

Medio de transporte

¿Y cómo llegan estos turistas a Galicia? El 44 por ciento lo hace por carretera y otro 34 por ciento viene en avión. Resulta llamativo la baja cuota que tiene el tren, pues solo el 1,4 por ciento de los viajeros internacionales usa el ferrocarril para llegar hasta la comunidad autónoma. Aún así, en 2023 la cifra de visitantes extranjeros que optaron por el tren (22.172) fue el doble que la registrada hace cinco años.

La mayoría de viajeros de fuera del país que llegan a Galicia pasan, sin embargo, pocas noches en la comunidad. Un tercio de ellos solo pernocta menos de cuatro noches. El 21 por ciento se queda entre 4 y siete días. Y únicamente el 23 por ciento viene a hacer turismo por más de una semana.

Es poco frecuente que viajen a la comunidad gallega con un paquete turístico. Solo 24.905 lo contrataron el pasado año, mientras que la práctica totalidad viajó por libre.

Son cada vez más los viajeros internacionales que llegan a tierras gallegas. En 2023 la cifra creció un 27 por ciento respecto al año anterior. Fue la quinta comunidad autónoma con mayor crecimiento del turismo extranjero, según los datos de Frontur, solo por detrás de Asturias, Cantabria, Madrid, Navarra y País Vasco.

En volumen de visitantes procedentes de fuera de las fronteras españolas Galicia, sin embargo, ocupa el octavo puesto a nivel nacional. A la cabeza se sitúa Cataluña, seguida de Baleares y Canarias. A continuación está Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco.

Suscríbete para seguir leyendo