Facenda anuncia que el gasto público de Galicia del próximo año será el mayor de la historia

El conselleiro calcula que la aportación del Estado a la financiación autonómica se incrementará entre un 2 y un 3%

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos. / Xoán Álvarez

X. A. T.

El límite del gasto público de los presupuestos de la Xunta para el próximo año será el más alto de la historia. Así lo avanzó este martes el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, un día después de celebrarse en Madrid la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que el Ministerio de Hacienda comprometió en cifras globales una aportación también histórica del Estado para la financiación autonómica.

Serán 147.412 millones de euros los que recibirán las comunidades en 2025, unos 20.000 más que este año, y aunque por el momento no se conoce el reparto exacto entre las comunidades, la Xunta trabaja con unas estimaciones que le permiten asegurar que será un techo de gasto, cuando se apruebe este mes, de récord.

Los presupuestos gallegos de este año son de 13.257 millones de euros, los mayores de la comunidad y que además agotaron el techo de gasto, que irá al alza en 2025. Aunque el conselleiro no quiso dar una cifra de cuánto crecerá el límite de gasto, considera que los recursos del sistema de financiación crecerán entre un 2% y un 3% para 2025. Explicó que el sistema de financiación tiene dos fuentes: por un lado, las entregas a cuenta procedentes del Estado crecerán de forma global un 9,5% –esos 20.000 millones adicionales–; y por otra parte, sin embargo, la liquidación del sistema de financiación –en este caso la correspondiente al año 2023– “va a bajar sensiblemente” respecto a la del año anterior, pues la del ejercicio 2022 fue “extraordinariamente alta”. “Si mezclamos las dos cifras”, apuntó, ese crecimiento será de entre un 2% y un 3%, teniendo en cuenta, además, otros ingresos como los fondos europeos.

En un escenario en el que Galicia registra la mayor inflación de España, con un 3,7% de IPC interanual en junio, Corgos indicó que, en “función de las previsiones macro, se recogerán medidas o no para responder a esos problemas”.

Remarca que la estimación de la inflación es estar este año “en torno a un 3,5%” y que “va a tender a bajar hacia final de año”. “Y eso es lo que seguimos esperando, pero si apreciamos cualquier diferencia sobre esa senda, tomaremos las medidas que estimemos oportunas para paliar sus efectos”, agregó.

Sobre el nuevo sistema de financiación, Corgos lamentó que se busque una propuesta “ad hoc” con Cataluña y “al margen del régimen general”, pues se constató que “no había plan” par un sistema de financiación que “está superado”.

Así, explicó que el Gobierno dijo que “volverá a pedirle a los servicios de Hacienda que formule una propuesta, pero sin establecer una fecha concreta ni la forma de reabrir el sistema de financiación”.

En lo tocante a la comisión del Parlamento gallego que se retoma sobre el sistema de financiación, el conselleiro cree que “sería muy bueno para Galicia contar con una posición común de todas las fuerzas políticas de cara a la revisión”.

Preguntado sobre si habrá contactos con otras autonomías, respondió que se buscará “encontrar consensos con otras comunidades” que compartan prioridades como envejecimiento y dispersión, aunque también con otras “para hacerles ver el porqué” de la propuesta de Galicia.