Tráfico impone 140 multas al día por saltarse las limitaciones en los tramos de carreteras en obras

El 74% de las sanciones se impuso por exceso de velocidad en estos tramos

Los casi mil conductores multados en Galicia en esta campaña especial suponen el 8% del país

Señal de obras en la AG-59

Señal de obras en la AG-59 / Bernabé/Javier Lalín

Hay tramos en los que es habitual saltarse las normas de tráfico. En este mapa de incumplimientos destacan las carreteras en obras, unos puntos de especial peligrosidad por la presencia de maquinaria y trabajadores. Cualquier incidente por velocidad, despistes, incumplimiento de señalización o consumo de alcohol en esas vías interurbanas en obras pueden ser letales. En 2023, en las carreteras españolas donde se estaban acometiendo tareas de conservación y mantenimiento se produjeron 131 siniestros de tráfico, de los que 21 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o en sus inmediaciones y los otros 110 afectaron a trabajadores a pie de obra dentro de sus vehículos.

Para tratar de concienciar a los usuarios de una conducción segura y responsable en los tramos en obras, Tráfico puso en marcha el mes pasado una campaña especial de vigilancia. ¿Los resultados? En las carreteras gallegas, en solo una semana (del 3 al 9 de junio) fueron denunciados 984 conductores por incumplir alguna norma en estos trayectos en fase de mantenimiento –una media de 140 cada día–, según datos facilitados por la Jefatura de Tráfico de A Coruña.

Principal infracción

El 74% de las denuncias en esos tramos objeto de control fueron por no respetar el límite de velocidad, un total de 739. De lejos, le siguen en el ranking de infracciones más repetidas en esos tramos de especial peligrosidad los adelantamientos antirreglamentarios (37), viajar sin cinturón de seguridad (36), no usar el alumbrado de cruce (32), las alcoholemias (23) o contestar a una llamada o mensaje en el teléfono móvil (22).

Durante la semana que duró la campaña de vigilancia, en los tramos en obras, en Galicia fueron controlados 19.517 vehículos, que derivaron en 984 conductores denunciados. Unos cuantos se fueron con varias sanciones en la guantera de su coche, ya que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico interpusieron un total de 1.000 denuncias. Con este balance, Galicia está entre las comunidades donde se controlaron más vehículos y se abrieron más expedientes sancionadores: la comunidad gallega suma 10,4% de los turismos, furgonetas y camiones sometidos a vigilancia durante el dispositivo de junio y el 8,3% del total de expedientes sancionadores abiertos.

A la vista de los resultados de esta campaña, la tasa infractora en Galicia en los tramos de obras se sitúa en el 5%, más de un punto por debajo de la media nacional (6,2%, con 11.763 conductores denunciados -el 85% por exceso de velocidad- de los más de 187.800 vehículos sometidos a control).

Balance

En el conjunto del país fueron interceptados por no respetar las señales en esos trayectos de riesgo 275 conductores. Por el uso del móvil, se abrieron 193 expedientes sancionadores y por viajar sin cinturón de seguridad, 183. El peso de estas infracciones en Galicia se sitúa entre el 7% de las denuncias por no respetar la señalización y el 20% por no usar el dispositivo de seguridad. Pero resulta alarmante los casos de alcoholemias detectadas en las carreteras gallegas en obras: suponen casi la mitad de las registradas en una semana en el conjunto del país –23 en Galicia de las 52 en España–. Y también en el caso de los narcotest en las vías gallegas se interceptaron el 26% de las detectadas en toda España –16 de un total de 61–.

De las cuatro provincias gallegas, A Coruña concentró el grueso de los vehículos denunciados durante la campaña (380), seguida de Pontevedra (290) y casi a la par Lugo (267) y, finalmente, Ourense (47). Ahora bien la tasa infractora (denuncias sobre vehículos supervisados) la lidera Lugo (7,2%) junto con A Coruña (6,1%).

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