Esclerosis múltiple en Galicia, ¿un gen legado de los vikingos?

Neurólogos cifran los afectados en España y destacan el exceso de casos en la comunidad, en el tercer puesto en prevalencia

Apuntan al clima, la falta de vitamina D y las invasiones normandas

Participantes en la campaña "Móllate pola esclerosis multiple" en un acto en Samil, de la Asociación Avempo.

Participantes en la campaña "Móllate pola esclerosis multiple" en un acto en Samil, de la Asociación Avempo. / Ricardo Grobas

Elena Ocampo

Elena Ocampo

“Galicia presenta un importante exceso de casos de esclerosis múltiple y las tasas de prevalencia se encuentran entre las más altas del Estado, tanto en hombres como en mujeres... Se ha encontrado que una alta proporción de la población gallega es deficiente en vitamina D”, explica un estudio de Neurología recién publicado que firman investigadores del Hospital Severo Ochoa (Madrid), el Hospital Universitario Ramón y Cajal, la red española de esclerosis múltiple (Reem), y las Universidades Loyola (Sevilla), y Alcalá (Madrid). Tras revisar los datos de la base clínica de Atención Primaria en España, sitúan en 1.466 los hombres gallegos afectados y en el doble, 2.801, las gallegas que la padecen. Al comparar los resultados de prevalencia de esclerosis múltiple en las diferentes comunidades autónomas, apuntan a la gallega como una de las que más despunta: es la tercera con más casos en hombres y la cuarta en mujeres.

La supervivencia prolongada, como denominan los autores a una mayor longevidad de la población, también se sitúa tras las causas. Además, apuntan al “ clima lluvioso, con pocas horas de sol al año y poca exposición a los rayos UV”.

Pero este estudio, novedoso porque señala “un censo” de enfermos con esclerosis (estiman un total de 61.573 casos en España, de los que 19.673 serían hombres y 41. 900 mujeres) –un tema “controvertido”, según asociaciones consultadas– lo es también porque apunta a algunas de las razones.

Más longevos

“El aumento de las tasas de incidencia en las últimas décadas en ciertas áreas de Galicia se ha atribuido a una disminución de la mortalidad ”, indican literalmente. “Esto puede haber contribuido a la mayor prevalencia de esclerosis múltiple observada en los resultados de nuestro estudio para ambos sexos. Además, en algunas áreas de esta comunidad, las tasas de esclerosis múltiple se encuentran entre las más altas observadas hasta la fecha en España, con cifras cercanas a las de las áreas del norte de influencia nórdica y angloamericana [...]”.

Así, se remonta incluso a posibilidades genéticas de otros milenios para explicarla. Los autores señalan: “Cabe destacar que esta región geográfica ha estado expuesta históricamente a varios asentamientos e invasiones vikingas, así como otras invasiones normandas, lo que resulta en una alta susceptibilidad genética a la esclerosis múltiple”. Concretamente, habría que remontarse al siglo XII para situar el período final de las incursiones vikingas en la Gallaecia altomedieval.

esclerosis W

esclerosis W / H. Barreiro

Este estudio halla una especie de vínculo con una prevalencia mayor en el área del norte peninsular. En Galicia, mucho más elevada en el lado femenino. En concreto, el dato entre mujeres es de 205,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que nos varones es de 115,7. En las mujeres, la tasa de prevalencia bruta más elevada se encuentra en Castilla y León, con 247 casos por 100.000 personas, seguida de Madrid (230), Asturias (229) y Galicia. Cuando se trata de hombres, por delante de Galicia se sitúan Asturias y Madrid, con una tasa de 149,6 y 127,8 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Las mujeres, más afectadas

La Federación Galega de Esclerosis Múltiple (Fegadem) aseguran que los datos de mayor incidencia femenina son un hecho “y se ven en nuestras propias pacientes”, asegura. También reconocen que no es la primera vez que se alude al factor del clima para explicar un mayor número de casos en Galicia.

En el estudio, las fuentes utilizadas para identificar a los pacientes con esclerosis múltiple fueron las historias clínicas de los servicios de neurología, los datos del conjunto mínimo al alta hospitalaria y los médicos de atención primaria, entre otros. Como colofón, los firmantes añaden: “es posible que las diferencias observadas en la prevalencia de esclerosis múltiple entre comunidades autónomas situadas en la misma latitud (como Galicia y el País Vasco) se deban a una combinación de susceptibilidad genética y variaciones en factores ambientales y de estilo de vida. Sin embargo, dado que el estudio es de naturaleza descriptiva, solo podemos especular sobre estas diferencias”.

Suscríbete para seguir leyendo