La velutina da una tregua en Galicia: estos son los dos motivos que la frenan

Los avisos de los gallegos por nidos de avispa velutina cayeron en lo que va de año a la mitad

Un nido de velutina en una ventana.

Un nido de velutina en una ventana. / FdV

M.G.P.

La avispa velutina está dando una tregua en lo que va de 2024 en Galicia. Después de años de incremento del impacto de esta especie invasora, especialmente sobre el sector apícola, el número de avisos recibidos por la Xunta a través de los teléfonos 012 y 112 entre enero y junio cayeron más de la mitad respecto a 2023, en concreto un 60% al bajar de 9.735 a 4.129. En todo caso, sigue siendo una cifra alta y el doble de la de 2022, cuando se habían contabilizado 2.238 llamadas.

Son datos facilitados ayer durante la reunión de seguimiento del programa de vigilancia y control de la velutina de la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), a través de la empresa pública Seaga, encargada del trampeo y la retirada de nidos.

Los expertos de ese grupo atribuyen estos mejores datos a un adelanto de la campaña de retirada de nidos primarios -los primeros en aparecer- y a la realización de un trampeo “organizado, selectivo e xeolocalizado”. El objetivo de este refuerzo del plan era capturar a las avispas reina y el balance arroja 113.000 ejemplares. El trampeo, iniciado en marzo, incluyó más de 20.000 trampas en el 87% del territorio gallego, según la Xunta.

El operativo en lo que va de año desplazó efectivos por los avisos en un total de 3.600 ocasiones, un tercio de ellas para eliminar nidos: un total de 1.300. De ellos, 531 corresponden a la provincia de A Coruña, mientras que en Lugo fueron 91 y en Ourense 63. El territorio más afectado fue Pontevedra, con 589 nidos de velutina neutralizados.

Además, en otros 578 casos los técnicos no actuaron por tratarse de especies distintas da la velutina o por no poder acceder al nido. Y también hubo 181 avisos duplicados. A la hora de retirar nidos, la mayoría de las veces se actuó en un plazo de menos de cinco días.

La Xunta reforzará a partir de la semana que viene y hasta mediados de septiembre la línea del teléfono específico 012 para avisos de velutina, como cada verano al coincidir con el momento de máxima expansión de la especie. La cobertura se amplía a todos los días dela semana de 08,00 a 20,00 horas.

Las autoridades reconocen la importancia de la colaboración ciudadana para detectar los nidos.

"Por los datos de un año, no podemos decir que es la panacea"

Esther Ordóñez Dios, presidenta de la IXP Mel de Galicia y veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia, admite que este año el sector detecta menos avispa velutina que el año pasado “cuando a estas alturas ya había colmenas bloqueadas”, pero tampoco es partidaria de sacar conclusiones tajantes. Primero, porque 2023 fue un año “especialmente prolífico” para la velutina, “igual que 2017”. Y también porque una bajada de incidencia de un año concreto no es concluyente. “Por los datos de un año no podemos decir que es la panacea”.

Ordoñez, natural de Valga, coincide en que el “trampeo conjunto” en primavera es efectivo y “fundamental” para controlar la velutina, pero reconoce que hay más factores que la dañan, como la climatología. “Llovió mucho en primavera y eso le afecta”, explica. “Porque se retrasan los nidos e incluso algunos se estaban creados mueren por el mal tiempo”. En todo caso, recuerda que quedan julio y agosto, que es “lo peor” de la avispa asiática. Y añade que si el mal tiempo perjudicó a las velutinas, también a las abejas. “En lugares de costa habrá poca miel porque en la floración del eucalipto llovió y la abeja no trabajó”