El Foro Económico: “El turismo es como el colesterol, es malo no tenerlo o tener demasiado”

También advierte del divorcio entre política y economía

Javier Ramos

Por un lado, una economía, la de Galicia y la de España, que avanza firmemente y que es “referencia en Europa”. Por el otro, una actualidad política e institucional en la que proliferan la “tensión” y la “discusión”. Este es el “divorcio creciente” que el Foro Económico de Galicia advierte y que ha llamado a revertir con ocasión de la presentación de su informe trimestral sobre la coyuntura económica, correspondiente a los primeros meses de este 2024.

Así lo explicitó el director del Foro, Santiago Lago Peñas, quien destacó que la buena marcha de la economía en la actualidad “no debe esconder los problemas estructurales” que atraviesan la realidad gallega. El más acuciante, a su juicio, la necesidad de reformas en aspectos como la financiación autonómica y local, el sistema de pensiones o la fiscalidad.

La dependencia de la economía gallega del turismo y su ascendencia sobre las condiciones laborales de los trabajadores fue otro de los temas comentados durante la presentación del informe. A este respecto, Lago Peñas aseveró que es necesario encontrar “equilibrios” que permitan que la actividad turística no afecte la vida de los habitantes de aquellas zonas en las que se desempeña. “Lo que nos interesa es apostar por el turismo que genera más valor añadido”, manifestó, declarándose partidario de un modelo de “turismo de calidad” que no caiga en masificaciones y conlleve un “menor impacto” de las externalidades negativas sobre los vecinos.

“El turismo es como el colesterol. No tener ninguno es malo, pero tener demasiado también”, resumió el director del Foro, con un peculiar símil del que se valió para intentar posicionarse en un tema que –indicó– afecta a muchos otros lugares de todo el mundo además de Galicia.

Así pues, precisó que “más que celebrar cantidades” de turistas y número de pernoctaciones, las administraciones públicas “deberían celebrar otro tipo de indicadores en el sector”. “El crecimiento por el crecimiento” –abundó Lago Peñas– solo redunda en asumir más gastos y dificultades para los ciudadanos, que no obtienen a cambio ningún tipo de contraprestación positiva”.