Crecen los alumnos que cursan su carrera favorita y los grados de salud, los preferidos

Odontología, Medicina, Veterinaria y Psicología lideran la demanda en las carreras | En un lustro se dispara el interés hacia Arquitectura y las Ingeniería Civil o Agrícola

Tres másteres “excelentes”. La Xunta reconoció ayer tres másteres, dos de Santiago y uno de A Coruña, que lograron en esta edición la Mención a la Excelencia. En la misma jornada el DOG publicó las reglas que regirán para optar a la gratuidad de la matrícula en los campus. Al alumnado de nuevo ingreso se le requiere que haya superado la ABAU en la convocatoria de este año o las pruebas específicas para mayores de 25 o 45 años. | FDV

Tres másteres “excelentes”. La Xunta reconoció ayer tres másteres, dos de Santiago y uno de A Coruña, que lograron en esta edición la Mención a la Excelencia. En la misma jornada el DOG publicó las reglas que regirán para optar a la gratuidad de la matrícula en los campus. Al alumnado de nuevo ingreso se le requiere que haya superado la ABAU en la convocatoria de este año o las pruebas específicas para mayores de 25 o 45 años. | FDV

Carmen Villar

Carmen Villar

La próxima semana, el día 9, la CiUG llamará a los primeros estudiantes convocados a matricularse en alguna de las tres universidades gallegas, plazo en el que suelen cerrarse ya buena parte de las titulaciones, las más demandadas. El año pasado fueron más de 70 las que colgaron ya el cartel de completo desde el minuto uno, con la oferta vinculada a dobles grados y a la rama de Ciencias de la Salud como lamás atractiva para el estudiantado, fenómeno este que se reproduce en todas las comunidades: en Odontología se registraron más de 10 candidatos por plaza y en Medicina, casi 9, o más de cinco en Veterinaria o Psicología, según una estadística del Ministerio de Universidades por campos de estudio.

Psicología u Odontología figuran entre las carreras que más capacidad de atracción han ganado en el último lustro: la primera registró el pasado año 5,2 candidatos por plaza, un 82% más que en 2018, antes de que la pandemia avivase la preocupación por la salud mental. En Odontología, los aspirantes por vacante subieron un 74 por ciento en el mismo período, pero las carreras en las que se disparó el número de solicitantes en primera opción fueron Arquitectura Técnica, con más del triple de candidatos que entonces; Ingeniería Civil, que los multiplicó por 2,5; Arquitectura, con 2,4 veces más; o el doble en Ingenierías agrícola y agraria. En el lado opuesto de la tabla, entre las que han perdido tirón, estarían las relacionadas con el campo del Urbanismo y Paisaje e Ingeniería de Minas y Energía.

Preferencia de carreras

Que la carrera sea muy demandada suele ir asociado a notas de corte elevadas y no todos los candidatos consiguen superar el listón. Algunos no pueden hacer realidad su sueño inicial y tienen que conformarse con un plan B, aunque el año pasado se vio en esa tesitura un 12% menos de alumnado que en 2020. Según los datos publicados por el Ministerio de Universidades, tres cuartas partes de los estudiantes de nuevo ingreso estudian el grado de su vocación, el primero que pusieron en la lista, pero hace una década lo lograban ocho de cada diez estudiantes. Ingeniería Aeronáutica marca un pleno de matrícula en primera opción, con Medicina detrás, mientras Pedagogía se situa en el extremo opuesto: solo un 16% de sus alumnos la puso de predilecta.

Galicia formará en el libro digital a docentes, directivos y familias

Galicia pondrá a disposición de sus docentes, a través del Plan anual de formación del profesorado 2024/25, un total de 132.531 plazas –5.700 más que este curso– para reforzar y actualizar sus competencias profesionales. En ese catálogo de cursos, hará un “especial hincapié”, como indican desde la Administración, en las competencias digitales y matemáticas y “en todo lo relacionado con la FP”, según apuntó el conselleiro, Román Rodríguez.

En particular, y en aras de mejorar la capacitación para trabajar con el libro digital, se incorpora un itinerario específico para el proyecto E-Dixgal que incluirá actividades dirigidas a toda la comunidad educativa: de manejo de la plataforma para el profesorado, de coordinación y dinamización para los coordinadores de centro o de liderazgo digital para las direcciones. Asimismo, habrá jornadas de “acercamiento” al programa para las familias.

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