SOS Sanidade Pública plantea una movilización tras el verano por la situación sanitaria

Caamaño, “optimista” ante un verano “como cualquier otro”

e. p.

La plataforma SOS Sanidade Pública, que integran diversas organizaciones y sindicatos de la comunidad gallega, alerta de que la sanidad pública gallega vive una situación “dramática”: seguirán las protestas, recogerán firmas y planean unificar fuerzas con la convocatoria de “una gran manifestación” autonómica a la vuelta del verano.

El portavoz de la citada plataforma, Manuel Martín, aludió a problemas de cierres de centros de salud o de falta de personal que sufren localidades como Castro de Rei, Boiro, Rianxo, Ribeira, Outes, Tui, Sanxenxo, Vigo, Folgoso do Courel, o Fornelos de Montes. En varios municipios ya se han registrado protestas, que continuarán en verano. También dicen constatar problemas en la atención sanitaria, sobre todo vinculados con la falta de pediatras, en localidades como A Limia, Verín, O Carballiño, O Barco de Valdeorras, Pontevedra, A Mariña, o Vilalba, donde “centenares de niños carecen de servicio de pediatría” y son atendidos por médicos de familia o derivados al hospital de Lugo. Martín ha incidido en que “201 ayuntamientos de la comunidad no cuentan con Pediatría”.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, replicó que su Consellería “no fabrica profesionales sanitarios” y que la “fábrica” de médicos está “en el Ministerio”. El titular de Sanidade calificó de de “éxito” el funcionamiento del plan de contingencia para paliar la falta de profesionales sanitarios y se mostró “optimista” de cara al verano: “Se cubrirá la atención y va a ser un verano como cualquier otro”.