Los hogares con problemas para llegar a fin de mes bajan, pero superan aún el 50%

Un 18% de las familias gallegas no pudo afrontar ningún gasto extra en el segundo trimestre, pero otras tantas prevén irse de vacaciones este verano

C. V.

Aunque las familias gallegas con dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes han descendido en el segundo trimestre del año con respecto al mismo período de 2023, los hogares que se ven en algún apuro para cuadrar las cuentas son todavía una mayoría, en concreto un 54%, según los datos de la Enquisa coxuntural a fogares, del Instituto Galego de Estatística (IGE). Uno de cada diez admite que tiene que hacer muchos esfuerzos para llegar a día 30.

Esos esfuerzos incluyen, por ejemplo, controlar los gastos extra. Casi una de cada cinco familias (el 18,25%) no se permitió ninguno en los últimos tres meses. Entre esos desembolsos a mayores se incluirían hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, la contratación de nuevos servicios para el hogar, salir a cenar o al cine, poder ahorrar o permitirse unas vacaciones.

Cuando se trata de controlar gastos, lo más socorrido entre las familias gallegas es modificar los hábitos de compra pasándose a marcas blancas o productos en oferta: recurrieron a esta medida para reducir gastos casi cuatro de cada diez hogares. En una de cada cuatro casas, el recorte afectó a gastos comunes (todo lo no relacionado con la alimentación), como ropa o calzado, transporte, gas o electricidad.

Aunque se trata de cifras más moderadas, en el último trimestre en un 2,38% de hogares alguno de los miembros de la familia tuvo que ponerse a trabajar o aumentar su jornada de trabajo, frente al 2,05 por ciento de un año antes, y también crece ligeramente la cifra de quienes tienen que recibir ayuda económica de parientes o amigos, hasta el 6,86%. En números absolutos, se traduce en unos 73.600 hogares.

Esa es la situación si se analiza el segundo trimestre de 2024, el que acaba de finalizar. Si el examen se centra en los tres meses que vienen, el verano, el IGE revela que una de cada cinco familias gallegas prevé pagarse unas vacaciones, un viaje o una estancia de ocio, un porcentaje ligeramente inferior al de 2023. El 37% de los hogares confía en ahorrar algo de dinero y un 48% en poder darse algún capricho en productos de alimentación. Siete de cada diez pretenden salir a cenar o al cine o a cafeterías y en una de cada cuatro casas prevén afrontar grandes compras.