El conselleiro de Contas aconseja a la Xunta mejorar la gestión de los fondos europeos

REDACCIÓN

La Xunta tiene que mejorar la gestión de los fondos europeos que llegan a Galicia, según se desprende del informe de este órgano referido a la cuenta general de la comunidad autónoma del ejercicio 2021. El conselleiro mayor del Consello de Contas, Juan Carlos Aladro Fernández, lo manifestó durante su comparecencia en la comisión permanente no legislativa para las relaciones con el órgano fiscalizador de las cuentas autonómicas.

Aladro afirmó, en relación con los fondos europeos, que su ejecución “es notablemente inferior” a la que el Gobierno gallego hace de los presupuestos generales de la comunidad autónoma. Además, el conselleiro mayor reclamó a la Xunta realizar una planificación y una gestión “más eficaz” de los fondos europeos que recibe. También propuso a los gestores de los fondos de compensación interterritorial “mejorar” el grado de colaboración con el Consello de Contas, aludiendo a entregar la documentación solicitada en el plazo que corresponde.

El informe del órgano fiscalizador referido al ejercicio 2021 “formula” recomendaciones que “buscan contribuir a la mejora de la rendición de cuentas”, en palabras del conselleiro mayor. Este indicó que en el documento se da cuenta de la aceptación y aplicación “parcial” de algunas recomendaciones hechas ya en informes anteriores, y de otras que –si bien fueron aceptadas– están pendientes de que se apliquen, además de varias que “no se aceptaron” por discrepancias con el criterio del Consello de Contas. En el caso de concellos, expuso que de las casi 600 recomendaciones 225 no fueron contestadas. En el ámbito local, indicó también que el 72,22 % de los ayuntamientos rindieron sus cuentas en plazo y 13 mancomunidades no lo hicieron. El 10,28 % de las entidades locales presentan sus cuentas “con defectos” y sólo 104 entidades aprobaron su presupuesto en plazo, señaló.

Desde las formaciones políticas de la oposición, la socialista Elena Espinosa acusó al Partido Popular de “amordazar” al órgano fiscalizador al entender que impide la comparecencia en el Parlamento de su máximo responsable. Al igual que hizo la nacionalista Noa Presas, Espinosa recordó que el conselleiro mayor “lleva 484” días sin intervenir en la Cámara autonómica porque “el trabajo del Consello de Contas no le gusta al PP”. Por tanto, criticaron esta “anomalía democrática”.