Un nuevo cálculo eleva en 15.000 las hectáreas de frondosas en Galicia

Ahora alcanzarían las 619.500, un 2,5% más que la cifra inicial | También aumenta la superficie de coníferas y eucaliptos, pero en menor medida

X. A. T.

Una metodología más precisa ha permitido determinar las nuevas cifras de la superficie forestal gallega con respecto a los números presentados hace un año cuando se dio a conocer el inventario autonómico. En términos absolutos la variación no ha sido muy sustancial, pero se constata que el área arbolada de Galicia es superior a lo calculado inicialmente, al sumar 25.962 hectáreas, lo que supone un 1,8% más. Pero lo más destacado es que el incremento se debe a la mayor presencia de especies frondosas, que ahora se estima en 619.561 hectáreas, 15.300 y un 2,5% más que los datos aportados hace un año.

También se han actualizado las superficies de coníferas y de eucalipto, ahora mayores también. Los pinares ocupan 422.344 hectáreas (un 1,6% más al ganar 6.616) y los eucaliptales llegan, tras sumar 4.060 hectáreas, a las 409.026, lo que supone un 1% de incremento.

Los cálculos se hacen mediante fotografías aéreas y la nueva metodología introducida lo que hace, en síntesis, es mejorar los algoritmos para evitar que la nubosidad habitual de Galicia afecte a la identificación de las especies y la superficie que ocupan.

Los nuevos resultados del Inventario Forestal Continuo de Galicia (IFCG) se presentaron ayer en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de Lugo como fruto de un trabajo conjunto, todavía en curso, desarrollado por técnicos e investigadores de la Universidade de Santiago y de la Universidade de Vigo.

El objetivo de este proyecto, explicaron los investigadores, es “dar respuesta a la necesidad del sector forestal de disponer de un inventario específico para el monte gallego” adaptado, puntualizaron, “a las necesidades concretas” de la comunidad y a las particularidades de un territorio con una “gran diversidad” y una “enorme fragmentación del sector forestal”.

“El diseño del IFCG tenía que adecuarse a las características de las masas forestales de Galicia, muy dinámicas y fragmentadas, para superar los problemas detectados en otros sistemas de seguimiento forestal existentes y ser más resiliente para adaptarse a las necesidades futuras de información que tenemos”, indicaron, durante la presentación, los artífices del Inventario Forestal Continuo de Galicia, entre los que estaban Juan Picos, Julia Armesto y Laura Alonso, de la Escola de Enxeñaría Forestal da Universidade de Vigo.