El Gobierno planteará mañana a las comunidades poner coto a los pisos turísticos

Entre las propuestas, la creación de un registro estatal y la reforma de la Ley de Propiedad

REDACCIÓN/ agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez avanza que el Ejecutivo planteará mañana a las comunidades autónomas y administraciones locales una serie de propuestas para “poner coto” a los pisos turísticos. Entre las que ya se conocen, estaría la creación de un registro estatal para controlar su número y la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal.

“¿Podemos modificar la Ley de Propiedad Horizontal para ver si ponemos coto al fenómeno de los apartamentos o pisos turísticos? ¿Podemos crear un registro a nivel estatal sobre estos pisos turísticos para que no haya un uso fraudulento o podamos controlar el incremento de estos pisos turísticos, sobre todo en las grandes urbes?”, señaló el propio Sánchez en una entrevista radiofónica. Sigue así la estela de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que felicitaba al alcalde de Barcelona la pasada semana por su decisión de limitar las viviendas turísticas y llamaba a “erradicarlas” en otras localidades. Sin embargo, en Galicia la ruptura de la disciplina marcada por el PSOE local en la votación de la ordenanza de las viviendas turísticas de Santiago, aprobada con el apoyo de los 6 concejales socialistas, provocó una crisis, aún pendiente de resolver los expedientes de los concejales díscolos.

El presidente Sánchez se refirió a que hay muchas competencias que están en manos de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas y que el objetivo del Gobierno es el de tratar de coordinar todos los esfuerzos.