Galicia y Portugal urgen un “plan completo” de hitos e inversiones en el AVE Vigo-Oporto

Xunta y Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte portugués firman un manifiesto en defensa de la alta velocidad

Rueda: “Faltan avances por el lado español”

El viaje inaugural del AVE Vigo-Madrid.

El viaje inaugural del AVE Vigo-Madrid. / Víctor P. Currás

Belén Teiga

La necesaria modernización del ferrocarril entre Galicia y el norte de Portugal avanza a pasos lentos. Por ello, y con el objetivo de “aunar fuerzas”, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N) de Portugal, Antonio Cunha, firman hoy en la localidad lusa de Valença do Minho un manifiesto en defensa de la alta velocidad entre ambos territorios, un proyecto que tiene su horizonte de ejecución puesto en el año 2032.

Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, el líder del Gobierno gallego demandó ayer “una programación completa de actuaciones, inversiones e hitos”, tanto para la conexión de ferrocarril entre Oporto y Vigo, un asunto “absolutamente capital”, como para la salida sur de la ciudad olívica. En este sentido, Rueda insistió en el que el propósito del documento que hoy suscriben es “hacer presión, en el buen sentido”.

Este manifiesto, en palabras del presidente de la Xunta, fue remitido a asociaciones y entidades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal para requerir su adhesión.

Conexión en una hora

“Pedimos que Vigo y Oporto queden conectadas por alta velocidad en un máximo de una hora”, señaló el presidente del Ejecutivo gallego acerca de los objetivos fijados en materia ferroviaria para el año 2032. Con todo, y mientras la alta velocidad entre ambos países no llega, el Gobierno autonómico pide una actualización “con urgencia” del tren Celta que une a día de hoy ambas urbes. “Está obsoleto y es muy lento, puesto que tarda dos horas y media en completar el recorrido”, lamentó el mandatario gallego. Y es que este viaje en tren tiene una duración mayor que la ruta en coche entre ambas ciudades.

En este sentido, según trasladó el propio Rueda, este manifiesto incide en la prioridad de la conexión de alta velocidad entre Galicia y Portugal, “sin prejuicio de otras conexiones que también poden tener su razón de ser pero siempre que se afronten con una visión amplia, integradora, estructurada y coordinada”.

La Xunta se muestra crítica con el Gobierno central

La firma de este documento se produce, además, una semana después de la primera reunión entre Xunta y Gobierno central sobre el Corredor Atlántico, que no finalizó del todo bien. Al término del encuentro, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, aseguraba que el secretario de Estado les había trasladado sus dudas sobre que el Ejecutivo portugués fuera capaz de terminar las obras en el plazo previsto. El Ministerio de Transportes no tardaba entonces en desmentir las palabras de Calvo.

“Nuestra percepción es que los avances materiales no son iguales en los dos gobiernos, faltan avances en el lado español que equilibren lo manifestado por el Gobierno portugués”, espetó ayer por su parte Alfonso Rueda. Asimismo, aprovechó para recordar que la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Portugal ya fue aprobada en sucesivas cumbres ibéricas entre los gobiernos de España y Portugal, la última en 2023 en Lanzarote, en las que “se reconoció la prioridad de esta infraestructura”.

En esta línea, el líder del Ejecutivo gallego incidió en que “hace unos días” –concretamente el 23 de mayo– mantuvo un encuentro con el ministro de Infraestructuras portugués, quien le “confirmó su decisión” de llegar a las fechas previstas en la construcción de la alta velocidad.

“Seguimos acumulando esfuerzos, ahora con las autoridades del Norte de Portugal”, resaltó Rueda en referencia al manifiesto que firman hoy y que ahora tendrá que ser trasladado a las “administraciones responsables”, los ministerios de Transporte de ambos países.