Instituciones gallegas trabajan en 15 proyectos de medicina personalizada

Galicia colabora con otras autonomías en un plan de biotecnología aplicada a la salud

REDACCIÓN

Las tres universidades públicas gallegas y las tres fundaciones de investigación sanitaria, bajo la coordinación de la Fundación Kaertor y financiación pública, desarrollan una quincena de proyectos de investigación disruptivos sobre descubrimiento de fármacos, nanotecnología, terapia celular y aplicación biomédica de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y de la inteligencia artificial en el marco del Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud, que busca avanzar en la medicina personalizada y de precisión.

Así lo explicaron ayer desde la Consellería de Educación e Ciencia, cuyo titular, Román Rodríguez, participó en Santiago, junto a la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, en la presentación del citado plan, elaborado por siete comunidades y el Ministerio de Ciencia, en el que Galicia asume en concreto la coordinación de la línea relativa al cribado de fármacos. Se trata de un ámbito en el que las investigaciones se centran en identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar fármacos específicos personalizados que “maximicen su potencial terapéutico minimizando los efectos adversos”, indica la Consellería.

Galicia participará en otros tres planes complementarios: Comunicación Cuántica, Ciencias Marinas y Biodiversidad. Para los cuatro planes dispone de 45,6 millones, 26,5 europeos y resto propios. Los planes complementarios, explica la Xunta, funcionan como una herramienta para poner en marcha programas de investigación en áreas estratégicas, cofinanciados por el Estado y las autonomías, que buscan asimismo fortalecer el sistema de I+D-