La gratuidad de las escuelas infantiles impulsa a un máximo la escolarización de 0 a 2 años

Seis de cada diez niños gallegos de esas edades cursan el primer ciclo de Infantil | Son 3.300 menores más que dos cursos atrás

Una escuela infantil.

Una escuela infantil. / Ricardo Grobas

Carmen Villar

Carmen Villar

El pasado lunes, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciaba el visto bueno de su Ejecutivo a “consolidar” la gratuidad de la atención educativa en las escuelas infantiles gallegas entre los 0 y los 3 años de edad, de manera que la subvención se extenderá al próximo curso, aunque las reglas cambiarán y regirá el mismo sistema de prioridades de acceso (hermanos en el centro, padres trabajando...) en los centros privados y de iniciativa social que en los públicos.

Fue hace dos cursos cuando se estrenaba en Galicia una medida que provocó que se formasen colas de progenitores interesados en matricular a sus hijos en las guarderías. Los datos relativos a 2023-24, provisionales, muestran que los gallegos no han dejado pasar la oportunidad, hasta el punto de que la tasa de escolarización, que se refiere al porcentaje de niños de esas edades que acude a una escuela infantil, ha alcanzado su máximo histórico: son ya seis de cada diez los niños gallegos menores de 3 años que cursan el denominado primer ciclo de educación infantil.

La mayoría, en centros públicos

Pero el récord, que se concreta en 3.300 menores más que hace dos años, hasta 26.800 niños, el 54 por ciento de ellos en centros públicos, no es exclusivo de Galicia. Aunque la comunidad, con el 60,6 por ciento de tasa, es la tercera del Estado con más menores escolarizados en esa franja de edad, solo por detrás del País Vasco (60,8%) y La Rioja (61,7%), la misma tendencia se da en el conjunto autonómico. Así lo destacaba ayer el Ministerio de Educación, a raíz de un avance estadístico de las cifras de alumnado. El departamento dirigido por Pilar Alegría indicaba que España alcanza la tasa de escolarización de 0 a 2 años más alta de la serie histórica, un 48,3 por ciento, y lo enmarca en que la “extensión” de esa escolarización, “con más inversión y más medios”, es “una de las principales apuestas” del Gobierno y del Ministerio.

En cambio, no ocurre lo mismo con el alumnado matriculado en el segundo ciclo de infantil (3 a 6 años), que experimenta un descenso de un 5,4% y, con una matrícula de 50.129 niños en 2023-24 anota el dato más bajo de la serie en Galicia. Los siguientes en edad, los inscritos en Primaria, comparten retroceso este curso, hasta los 128.000 niños, al mismo nivel de 2009. En cambio, la matrícula de ESO se ha recuperado ligeramente y superan los 98.000 escolares. El Bachillerato el dato se contrae hasta la tercera cifra más baja de las anotadas: menos de 35.900 estudiantes. Lo compensa FP, que anota el número más elevado de inscritos, con más de 62.000 estudiantes. Para el Gobierno, la subida en las cifras del alumnado en ciclos demuestra que la sociedad “sigue apostando por la FP como la gran alternativa educativa.

Incremento del profesorado

Del lado del profesorado también se produce un incremento, como revelan las estadísticas avanzadas ayer. Galicia alcanza la cifra de docentes –incluyendo los de régimen general y los de régimen especial– más elevada desde el curso 1990-91, hasta donde permite retrotraerse el Ministerio de Educación, al contabilizar un total de 44.576 efectivos. El incremento, si se compara con el dato de veinte años atrás, se produce tanto en la pública como en la privada –aunque esta empata en efectivos (10.336) con los del curso anterior–. Lo que sí cambia es la proporción en la que se produce ese aumento: si en dos décadas años la cifra de profesores creció un 16%, en la privada lo hizo casi al triple de ritmo: un 33%, frente al 12% de la pública.

Suscríbete para seguir leyendo