Un tromba de granizo tiñe en minutos de blanco algunas poblaciones de Ourense y Lugo a las puertas del verano

Una vecina de Pobra de Trives llegó a pensar que "¡ha nevado!", viendo el manto que cubrió las calles de la localidad ourensana

El invierno gallego a las puertas del verano:  trombas de granizo, fuertes aguaceros, inundaciones y rayos

Agencia ATLAS

Marta Clavero

Marta Clavero

A pesar de estar a unas horas de la entrada oficial del verano, no está de más reservar un hueco para las para prendas de lluvia o frío en el armario, cuyo espacio ahora ocupará la ropa estival. Sobre todo en Galicia. Y aunque esta comunidad sufre en ocasiones cierta inestabilidad meteorológica durante su estío, lo que ocurrió en las últimas horas en algunas poblaciones de Lugo y Ourense ha sido más propio de la temporada otoño/invierno.

Y es que los vecinos de A Pobra de Trives se veían sorprendidos este martes con una intensa granizada que no se recordaba en años. "Hasta miedo pasamos", decía uno de los residentes en esta localidad ourensana, donde otra vecina llegó a pensar que "¡ha nevado!", viendo el manto blanco que cubrió las calles.

El cielo empezó a cubrirse de nubes al mediodía y a oscurecerse como si fuese de noche. A media tarde una fuerte descarga de lluvia no tardó en convertirse en granizos como piedras que cayeron durante unos veinte minutos.

Ríos de agua en las calles de Trives.

Ríos de agua en las calles de Trives. / Atlas

La magnitud de la tromba fue de tal calibre que el alcantarillado se vio desbordado y se inundaron varias calles y bajos. Pasada la tormenta, la carretera y los tejados quedaron cubiertos de una capa blanca que simulaba una nevada caída en pleno mes de junio.

Durante la noche “había llovido como si fuera invierno”, en Galicia para desgracia de agricultores y mariscadores, pero amaneció con tiempo estable e incluso salió el sol. Después llegaría el diluvio en forma de agua y granizo que se cebó también en A Pastoriza (Lugo), donde se echaron a perder algunos cultivos.

Auténticas piedras de granizo sorprendieron este martes a vecinos de la zona oriental de Galicia.

Auténticas piedras de granizo sorprendieron este martes a vecinos de la zona oriental de Galicia. / Atlas

León y Asturias también fueron territorios damnificados por este impás meteorológico de tormentas, rayos y aguaceros que llega en pleno mes de junio.

Este rayo cayó el martes en Cangas de Narcea.

Este rayo cayó el martes en Cangas de Narcea. / Atlas

El jueves

Para este próximo jueves, Galicia quedará en una situación intermedia entre las altas presiones situadas en el Atlántico y las bajas presiones del este peninsular, lo que dejará un corredor de vientos del norte que traerán nubes bajas durante la mañana, con lluvias en la provincia de A Coruña y mitad norte de la provincia de Lugo, según el pronóstico de MeteoGalicia. A partir del mediodía los cielos quedarán parcialmente cubiertos, con chubascos más probables en la mitad este.

Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos mientras que las máximas sufrirán ligeros descensos. Las mínimas estarán entre los 12 grados de Lugo y Santiago, y los 16 de A Coruña, y las máximas oscilarán entre los 17 del norte de la comunidad, y los 22 en las provincias del sur. El viento soplará flojo de componente norte, con intervalos moderados en el mar.