Rueda dice que la Xunta "probablemente" recurrirá la amnistía, pero va a analizar el texto

Los Gobiernos autonómicos del PP han respondido en masa a la aprobación de la ley con anuncios de recursos ante el Constitucional

Alfonso Rueda, en una imagen de archivo.

Alfonso Rueda, en una imagen de archivo. / Xoán Álvarez

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha considerado que el Gobierno gallego "probablemente" tendrá que recurrir la ley de amnistía, aprobada este jueves en el Congreso, pero antes va a "analizar el texto" para ver si, como parece, va a suponer una "quiebra de la igualdad".

"Lógicamente la Xunta tendrá que reaccionar", ha dicho al ser preguntado por si el Gobierno gallego va a recurrir el texto ante el Tribunal Constitucional, como otras comunidades del PP, ya que aparte de manifestar su "opinión política", a nivel jurídico "si diéramos ese paso tendría que ser un recurso", ha admitido.

Los Gobiernos autonómicos del PP respondieron ayer en masa con anuncios de recursos ante el Tribunal Constitucional a la aprobación por el Congreso de la ley de amnistía, la primera la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ni siquiera esperó a la votación en la Cámara Baja.

Pero no ha sido hasta hoy, en una declaraciones en un acto de campaña en el que ha hecho un tramo del Camino de Santiago, que Rueda ha manifestado que "otras comunidades lo anunciaron y Galicia probablemente tendrá que ir también por ese camino", pero siempre primero va a estudiar el texto y analizarlo, aunque "todo indica que no nos dejan otro remedio", ha apostillado.

Según ha explicado, antes tienen que ver el texto para ver si "como todo evidencia, va a suponer una quiebra de la igualdad" y que Galicia esté en peores condiciones que otros territorios, porque eso es lo que más le preocupa, ha asegurado, la "desigualdad" en la que va a colocar a la comunidad gallega.

El presidente gallego ha apuntado que su primera valoración de estar normativa es precisamente criticar esa "quiebra de la igualdad fundamental" entre autonomías, y ahora hay que ver "como es su aplicación" porque ya está generando "muchísimas dudas" de jueces fiscales, y otros expertos en derecho.

Así, ha lamentado la "desgraciada" aprobación de esta ley y que los que la exigieron "no tienen bastante y nunca van a tener bastante" sino que "van a por más" por lo que "frente a esto hay que reaccionar", ya que el Gobierno central está "absolutamente cautivo de determinados territorios".

Rueda ha realizado un tramo del Camino de Santiago en Ponte Maceira (Negreira) acompañado por la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, los candidatos Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez, y el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado.