No solo libro digital: Galicia, a la cabeza en apostar por las tecnologías en el aula

Es líder en entornos virtuales de aprendizaje o impresoras 3D y destaca en innovaciones educativas

Los centros gallegos permiten más que la media el uso didáctico del móvil

Alumnos con E-Dixgal.

Alumnos con E-Dixgal. / Marta G. Brea

Carmen Villar

Carmen Villar

La pandemia le dio un empujón al proceso de digitalización que ya había arrancado en la sociedad. Los centros educativos también habían probado los recursos digitales, pero la irrupción del COVID implicó la necesidad de acelerar esa vía, a veces con los efectos colaterales de las prisas y de la falta de formación, como advierten algunos estudios. Pero desde entonces han pasado cuatro años y, como auguraban en aquel momento expertos en enseñanza, las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, sobre todo en Galicia. Las estadísticas del Ministerio de Educación sobre la situación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los centros educativos reflejan cómo la comunidad es líder u ocupa algún puesto del podio en parámetros como la disponibilidad de entornos virtuales de aprendizaje, la apuesta por convocatorias vinculadas a tecnologías educativas en la pública o la dotación de recursos como impresoras 3D o paneles digitales interactivos. Incluso destaca en uso del móvil en el aula con fines didácticos, dado que seis de cada diez centros lo permiten ya en los cursos de ESO, cinco puntos más que la media estatal.

El debate sobre la pertinencia, o no, del libro digital en Galicia traído a colación desde las anpas, con casos de progenitores que alegan un exceso de pantallas para instar a suprimir E-Dixgal, se produce en un contexto de generalización de las nuevas tecnologías en el aula. Así, a pesar de que este mismo año los escolares volvían en Galicia de vacaciones de Navidad con la prohibición de utilizar el teléfono móvil en los recreos y en las horas libres, la comunidad, en cambio, es una de las que más valoran las posibilidades de este dispositivo en clase. Al menos en teoría. Si en el conjunto del Estado un 54,7 por ciento de centros que imparten ESO autoriza su utilización para el aprendizaje bajo la supervisión de un docente, en el caso de Galicia suben al 60,2%. En Bachillerato también se usan más, aunque no ocurre lo mismo en los ciclos.

Detacado papel de las aulas virtuales

Galicia es la comunidad líder en centros que disponen de un entorno virtual de aprendizaje: el 98,3 por ciento del total (99,9% en el caso de la pública). El Ministerio de Educación explica que estos espacios web posibilitan la” interacción” didáctica y “facilitan” la enseñanza virtual, dado que a través de ellos el alumnado “puede desarrollar acciones propias del proceso de aprendizaje como la realización de ejercicios, la interacción con el profesorado o el trabajo en equipo”. Este tipo de entornos virtuales permite a profesor y alumno interactuar de forma remota. Eso sí, apenas un 8 por ciento de las familias tendría acceso a estos espacios, el segundo porcentaje más bajo del Estado, y eso en el caso de los centros privados.

La comunidad vuelve a los puestos de cabeza, al tercero en concreto, en porcentaje de centros públicos que participa en proyectos, convocatorias o experiencias relacionadas con el uso de tecnologías educativas, con ocho de cada diez, y escala al segundo puesto si se analiza en qué medida los ordenadores se usan para docencia o de forma directa por el alumnado, con un 78,3%, tres puntos más que la media estatal.

Dotación de recursos

En cuanto a dotación, las cifras de Galicia también la llevan a la vanguardia a sus centros públicos: es la comunidad líder en disponibilidad de impresoras 3D –casi un 55% de centros, la segunda, con un 99,6 por ciento, con más paneles digitales interactivos o similares –siete de cada diez aulas de uso habitual cuentan con este tipo de pizarras en la comunidad–, la tercera en la que más centros cuentan con kits de robótica y la tercera con un mayor porcentaje de centros conectados por fibra óptica a internet, con wifi casi generalizada.

La pública en Galicia es asimismo líder en porcentaje en las denominadas aulas de futuro –un proyecto innovador promovido desde Europa que cambia el enfoque de la enseñanza: se trata de desarrollar habilidades, más que de adquirir contenidos– y en espacios maker –que pretenden que el alumnado aprenda haciendo–.

nuevas tecnologias W

nuevas tecnologias W / Hugo Barreiro

En lo que no despunta Galicia es en lo que el Ministerio de Educación define como aulas híbridas, que serían las destinadas habitualmente a clase, pero cuando están dotadas de sistemas digitales interactivos que permitirían impartir docencia presencial y remota de forma simultánea. Apenas son una de cada cinco de las que existen.

Una plataforma facilitará a todos los centros recursos gratuitos que se podrán personalizar

Hace unos días, cuando presentó el estudio que reflejaba un rendimiento académico similar entre el alumnado de centros con E-Dixgal y los que no trabajan con el libro digital, la Consellería de Educación avanzó como una línea complementaria una nueva plataforma con contenidos adaptables a las aulas y alineada con las programaciones.

Esa plataforma se presenta hoy, pero el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se refirió a ella ayer tras la reunión del Consello explicando que Galicia “reforzará el modelo gallego de enseñanza híbrida” con la puesta en marcha, a partir del próximo curso, de cREAgal, “una herramienta innovadora de acceso gratuito y abierta al conjunto de los centros escolares” con propuestas metodológicas y contenidos curriculares. El objetivo sería “mejorar los contenidos de que disponen a diario para trabajar en distintos niveles”.

La entrada en funcionamiento de este nuevo recurso, en el que trabajó más de un centenar de docentes, permitirá, según la Xunta, el desarrollo de contenidos interactivos y personalizados para mejorar la atención a la diversidad de necesidades en el aula, el seguimiento individualizado del alumnado y la orientación a partir de sus preferencias. Se trata “de facilitar que el profesorado, a través de esta nueva herramienta, pueda desarrollar recursos de calidad que den respuesta a las necesidades específicas de su aula y de sus estudiantes”.

La plataforma ofrecerá recursos educativos en abierto, materiales que el docente podrá “libremente adaptar a su aula de acuerdo con las estrategias pedagógicas y metodologías innovadoras que desarrollen”. Todos los recursos son gratuitos a través de las aulas virtuales; cubren íntegramente todos los currículos de las áreas y materias de 5º de primaria a 4º de ESO y pueden ser utilizados por todos los centros, sean usuarios o no del libro digital.

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