Caamaño afirma que "la sobrecarga asistencial y la falta de reconocimiento hacen que los profesionales sanitarios bajen los brazos"

"Tenemos urgencia de gente disponible, de médicos y enfermeras", incide el conselleiro de Sanidade

El conselleiro de Sanidade visita la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS).

El conselleiro de Sanidade visita la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS). / XUNTA

El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, reconoció que, en este momento, el Sergas tiene "urgencia de gente disponible, no solo de médicos sino también de enfermeras" para cubrir las necesidades del sistema público de salud.

Según un informe divulgado ayer lunes, Galicia está por debajo de la media española en cuanto a médicos y personal de enfermería por cada cien mil habitantes.

El conselleiro ha hecho hizo estas declaraciones recogidas por Efe en el HULA, después de la presentación oficial de Ramón Ares como gerente del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos -cargo en el que repite-.

La receta para mejorar la relación con Atención Primaria

A preguntas de los medios de comunicación, reconoció que "para mejorar la relación con Atención Primaria" es necesario "facilitar su trabajo, por lo que la Consellería está "preparando un plan" con el que busca "desburocratizar al máximo su labor".

En ese sentido, recordó que "más o menos el 30 %" del trabajo de los médicos que ejercen Atención Primaria "se pierde en actos burocráticos" que "no aportan ningún valor" para el paciente.

Desde su punto de vista, es necesario "mejorar en ese aspecto" y también, en la medida de las posibilidades, "cubrir plazas", aunque también reconoció que hay "una urgencia de gente disponible", tanto de médicos como de personal de enfermería.

Para el conselleiro de Sanidade, parte de la solución a ese problema pasa por "hacer que esas plazas sean atractivas", para lo cual considera fundamental "escuchar a los profesionales y tratar de solventar sus problemas".

A su juicio, es importante que el sistema ofrezca a los facultativos "trabajos dignos y reconocimiento", o lo que es lo mismo "puestos de trabajo bien pagados y que no sean hostiles".

De hecho, el conselleiro reconoció que "a veces el sistema es hostil" con los profesionales sanitarios, de modo que "la sobrecarga asistencial y la falta de reconocimiento hacen que los profesionales bajen los brazos".

Reconoció la importancia, en ese sentido, de pequeños gestos, como "dar las gracias" a la gente por su trabajo