Activado el plan de calor por provincias: Pontevedra estará en riesgo con 28,9 grados y Ourense, con 37,4

El Ministerio de Sanidad ha fijado los umbrales a partir de los cuales el exceso de temperaturas dispara el peligro para la salud

En cuanto a la mortalidad asociada, ésta aumentará hasta un 10,7% por cada grado de más que suba el termómetro, a partir de ese límite fijado para cada provincia

El cambio climático castiga más a las mujeres: la mortalidad por calor duplica a la de los hombres

Una persona se refresca en un día de calor, en Vigo.

Una persona se refresca en un día de calor, en Vigo. / Marta G. Brea

Marta Clavero

Marta Clavero

Los umbrales que cada año fija el Ministerio de Sanidad a la hora de activar su plan preventivo por altas temperaturas oscilan hasta diez grados entre las provincias gallegas, situando el límite de riesgo más bajo en la provincia de A Coruña, con 27,5 grados, y el más alto en la de Ourense que lo fija en 37,4 grados.

Los números que ajudica Sanidad a Pontevedra marca un umbral de riesgo para la salud de 28,9 grados y de 32,3 grados en la provincia lucense.

¿Esto qué significa?

Los umbrales provinciales son los grados a partir de los cuales las altas temperaturas empiezan a incidir negativamente en la salud. Ese riesgo también prevé un cálculo de la mortalidad asociada que se incrementa entre un 9,1% y un 10,7% por cada grado de más que marque el termómetro, a partir de ese límite. Es decir, el peligro de morir por causa de las altas temperaturas crece porcentualmente y por cada día que haya un episodio de calor extremo, la mortalidad se incrementa, de media, en 3 defunciones al día.

En España, el exceso de calor que dispara el riesgo para la salud y la mortalidad asociada va desde los 26,4 grados en Asturias, como umbral más bajo, hasta los 41,4 en Córdoba.

Umbrales de calor en cada provincia española.

Umbrales de calor en cada provincia española. / Ministerio de Sanidad

El Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud de 2024, estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, aunque con la flexibilidad de prolongarlo al 15 de octubre si así fuera necesario.

Sanidad lleva 20 años ejecutando este plan, aunque desde hace dos ha adelantado su arranque de junio a mediados de mayo ante los cada vez más frecuentes y prolongados episodios de calor extremo a partir de estas fechas.

182 zonas de meteosalud

El de este año mantiene los umbrales provinciales a partir de los cuales las altas temperaturas empiezan a incidir negativamente en la salud, pero como novedad introduce 182 zonas de meteosalud, que son áreas de territorio homogéneas desde un punto de vista climatológico en cuanto al comportamiento de las temperaturas diarias, de las que puede haber varias en una sola provincia. Esas zonas se especificarán el próximo 3 de junio.

Según el Sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MOMO), entre 2015 y 2023 se produjeron 21.774 defunciones en exceso achacables a las altas temperaturas; fue 2022 el año que batió el récord de 4.789 muertes en exceso, seguido del 2023 con 3.009 defunciones que, aunque difieren mucho según la comunidad, se concentran fundamentalmente en los mayores de 65 años.

En Galicia, el Instituto de Salud Carlos III estima que solo durante el mes de agosto de 2023 se produjeron casi 170 fallecimientos atribuibles al calor, y casi 300 si se analiza todo el verano.