Protestas de los agricultores: decenas de tractores se concentran ante la Xunta

La mayores protestas se esperan en el Deza y en ciudades como A Coruña y Santiago

Los primeros tractores han llegado pasadas las 12:00 a la sede de la Xunta, en San Caetano. Vienen de zonas de la comarca como Ordes, Rois, Arzúa, Trazo o de Touro

Los primeros tractores llegan a la sede de la Xunta

Javier Rosende

Roi Rodríguez

Los primeros tractores han llegado a la Xunta. Unións Agrarias (UUAA), Sindicato Labrego (SLG) y Asaga sacan este martes los tractores a la calle en Galicia para exigir mejoras urgentes que ayuden a salir de la grave crisis en la que se encuentra el sector agroganadero. En total están convocadas una decena de protestas por las cuatro provincias gallegas en el marco de las reivindicaciones que se llevarán a cabo en la cornisa cantábrica. Las mayores protestas se esperan en el Deza y en ciudades como A Coruña y Santiago. Precisamente en la capital gallega los primeros tractores han llegado pasadas las 12:00 a la sede de la Xunta, en San Caetano. Vienen de zonas de la comarca como Ordes, Rois, Arzúa, Trazo o de Touro.

En medio de un fuerte dispositivo policial, que incluye el despliegue de medio centenar de agentes antidisturbios y un helicóptero, los tractores han rodeado San Caetano. En la protesta están presentes los representantes de las principales organizaciones agrarias, que son las convocantes. UUAA, SLG y Asaga. Las tractoradas han comenzado pasado el mediodía y en Compostela durará hasta las 16.00 horas. Después levantarán la movilización.

Las acciones de hoy, que se ejecutarán de forma simultánea, prevén cortes de carreteras en accesos a Galicia, en lugares como Pedrafita (Lugo), Ribadeo (Lugo) y A Gudiña (Ourense). También habrá movilizaciones en la ciudad de A Coruña, ante la Delegación del Gobierno y en Santiago. El seguimiento de estas acciones es desigual. "En A Gudiña la respuesta ha sido masiva, hay una tractorada que está cortando el paso, lo mismo en Pedrafita. En Ortigueira y Vimianzo la respuesta es importante. En Santiago siguen acercándose ganaderos a las protestas", señala a los medios Felix Porto, de UUAA.

Porto denuncia que a algunos agricultores las fuerzas de seguridad "les pararon el tractor" -según UUAA la Guardia Civil no permitió que se rodease la Xunta por seguridad, para dejar una vía de escape- y cifra en 60 tractores los que han acudido a San Caetano. Si no hay respuesta por parte de la Administración avanza más movilizaciones porque "a corto medio plazo seguirán convocando protestas". "Hoy es solo el pistoletazo de salida", añade. Porto pone el foco en la reunión que celebrarán el día 26 los ministros de la Unión Europea y avanza que esa jornada habrá movilizaciones también en Madrid.

En cuanto al manifiesto que los representantes de las organizaciones agrarias han leído ante la Xunta, incluye el siguiente decálogo:

Estas son as peticións conxuntas acordadas por Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego e Asociación Agraria de Galicia:

PREZOS XUSTOS PARA OS NOSOS PRODUTOS. Eliminación da especulación, e creación de índices de referencia dos custos de produción nos diferentes sectores , incluíndo unha remuneración digna do traballo das produtoras e produtores, e mecanismos para facer cumprir a Lei da Cadea Alimentaria e acabar con prácticas e marxes abusivas.

REXEITAMENTO OS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (MERCOSUR), QUE POÑAN EN PERIGO AS NOSAS PRODUCIÓNS, e priorizar as nosas producións fronte a terceiros países que comercializan ca UE.

ELIMINAR A BUROCRATIZACIÓN QUE NOS ASFIXIA:

  • CADERNO DIXITAL
  • DECRETO DE ORDENACIÓN DE EXPLOTACIÓNS BOVINAS
  • DECRETO DE FERTILIZACIÓN SOTIBLE DE SOLOS.

ADAPTACIÓN DOS ECOESQUEMAS E DA PAC Á REALIDADE DA AGRICULTURA E GANDEIRÍA GALEGAS, PAGOS EN FUNCIÓN DAS PERSOAS ACTIVAS E NON POLA SUPERFICIE.

IMPORTES SUFICIENTES PARA ATENDER AS SOLICITUDES DE PRODUCIÓN EN ECOLÓXICO, ASÍ COMO A TOTALIDADE DE EXPEDIENTES DE AGROAMBIENTE E CLIMA E AS AXUDAS DE INCORPORACIÓN

RECUPERACIÓN DE TERRA AGRÍCOLA E A SÚA ESPECIAL PROTECCIÓN. E APOIOS AO SECTOR FRONTE A NOVOS RETOS COMO OS CAMBIOS NO CLIMA, NOVAS ENFERMIDADES OU O ENCARECEMENTO DOS INSUMOS E COMBUSTIBLES . MAIOR APOIO Á INVESTIGACIÓN PÚBLICA, QUE AXUDE E ACOMPAÑE AO SECTOR NA SITUACIÓN ACTUAL E DE CARA AOS NOVOS PROBLEMAS QUE AFECTAN AO SECTOR, PARA UNHA MAIOR SOSTENIBILIDADE NAS EXPLOTACIÓNS.

FOMENTAR O ACCESO DA POBOACIÓN AOS ALIMENTOS APOIANDO OS MERCADOS LOCAIS E OS CIRCUITOS CURTOS.

MANTEMENTO DA REDUCIÓN NO PREZO DO GASÓLEO PARA O SECTOR, ASÍ COMO AS CONDICIÓNS DO GASÓLEO AGRÍCOLA PROFESIONAL.

REMUNERACIÓN DOS DANOS DE FAUNA SALVAXE (xabarín, lobo...), E DO LUCRO CESANTE E DA TOTALIDADE DAS PERDAS OCASIONADAS, QUE DEBEN SER MINIMIZADAS.

CREACIÓN DA FIGURA DO MEDIADOR NA NEGOCIACIÓN DE CONTRATOS E POSTA EN MARCHA DE OBSERVATORIOS DE PRECIOS NOS PRODUCTOS AGROGANDEIROS.

Cortes de tráfico en las provincias de Lugo y Ourense

La protesta convocada por las organizaciones agrarias gallegas Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Asaga, con desplazamiento de tractores con motivo de las concentraciones convocadas, está discurriendo con cortes de tráfico en las provincias de Lugo y Ourense.

Así lo han informado a Europa Press desde el Centro de Gestión del Tráfico del Noroeste, que han precisado que las incidencias se limitan, por ahora, a un corte de tráfico en la N-525 a la altura de A Gudiña, uno de los puntos donde estaba convocadas las movilizaciones, y también en Pedrafita (Lugo).

Allí está cortado el tráfico en el kilómetro 432 de la N-VI, sentido Madrid, con la presencia de una treintena de tractores y un amplio despliegue de efectivos de la Guardia Civil.

En otros, como la ciudad de A Coruña, donde hay convocada una concentración ante la Delegación del Gobierno, circulaban pasadas las doce y media por los accesos de entrada a la ciudad, pero "bastante rápido", han precisado desde el Centro de Gestión del Tráfico. A su vez, la Policía Local ha explicado que el desplazamiento es por dos vías, unos dirección Matogrande, y otros por Alfonso Molina, una decena en cada caso, han asegurado.

Las protestas están convocadas en Pedrafita y Ribadeo (Lugo) y A Gudiña (Ourense). También en A Coruña, ante la Delegación del Gobierno, así como en Santiago, ante la Xunta, a donde han llegado algunos, igual que en Lugo ciudad con presencia de unos 50 y ocupando uno de los carriles de circulación en los accesos.

A estas movilizaciones, se suman las convocadas en otros municipios como Lalín, Ortigueira y Vimianzo. Todo ello en el marco de una convocatoria para exigir una "negociación real" con el sector y "precios justos".