La cotización de las prácticas de FP costará a la Xunta 18 euros por alumno en 2025

El Ministerio de Educación solo bonificará el 5% de la cuota en 2024 | Asegura que no habrá carga económica ni de gestión para las empresas

C. V.

El 1 de enero entrará en vigor la cotización en la Seguridad Social del alumnado que realice prácticas curriculares en FP y la universidad. Es la fecha elegida por el Gobierno después de no ceder a la petición de una segunda moratoria por parte de comunidades como Galicia, que tendrán que asumir un desembolso de “en torno a 18 euros al año” por alumno de Formación Profesional a partir del año 2025.

Así lo explicaron ayer desde el Ministerio de Educación después de que tuviese lugar un encuentro telemático entre la secretaria general de FP, Clara Sanz, directores generales de FP de las comunidades y directores provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social. En agenda, iba la previsión de una jornada técnica para “despejar dudas” sobre las cotizaciones del alumnado de FP, que están bonificadas al 95 por ciento por la Seguridad Social. El 5% restante lo asumirá el departamento que dirige Pilar Alegría, pero solo en 2024. Después, indica en un comunicado, el gasto medio por estudiante lo deberán asumir las comunidades. En Galicia, donde se benefician, según cálculos de la Xunta, unos 16.000 estudiantes de FP por año de las prácticas, supondría un desembolso para las arcas públicas autonómicas de unos 290.000 euros por año.

El lunes, después de que se abordase la cuestión en la Conferencia Sectorial de Educación, en la que Galicia volvió a solicitar un aplazamiento para dar más tiempo a centros y alumnado para adaptarse, dado que directivos habían mostrado su preocupación por el número de gestiones, altas y bajas en la Seguridad Social, de las que tendrían que ocuparse, la Consellería de Educación indicaba que el Gobierno central había optado “finalmente” por bonificar el 100% de la cotización de las prácticas, de modo que no suponga un “sobrecoste para alumnos y empresas”, en la línea de lo exigido por la Xunta, señalan.

Con respecto a las empresas, el Gobierno asegura que la medida, diseñada por el Ministerio de Inclusión, “no supondrá carga económica ni de gestión para las empresas”. Uno de los temores de los centros era precisamente que esos aspectos pudiesen resultar disuasorios. En el caso de Galicia tampoco los institutos o el alumnado tendrán que preocuparse de las gestiones, ya que la Xunta anunció que será Feuga quien asuma la carga burocrática, una solución a la que destina un millón de euros.

Casi 459.000 estudiantes de FP se beneficien de la iniciativa el próximo año en todo el Estado y el Gobierno afirma que se ha buscado “simplificar el procedimiento y facilitar la puesta en marcha” de la medida.