Galicia, la comunidad que más favorece el ascenso social de niños de hogares pobres

Aún así, los hijos de padres adinerados tienen un 40 por ciento más de probabilidades de sacar buenas notas que los alumnos que provienen de familias de clase baja

Un aula con niños en un colegio de Primaria.

Un aula con niños en un colegio de Primaria. / Marta G. Brea

Paula Pérez

Paula Pérez

¿El éxito económico y social es fruto únicamente de los logros y méritos personales? ¿Tiene un niño de una familia sin recursos las mismas probabilidades de prosperar en la vida que el hijo de una familia adinerada? La respuesta a ambas preguntas es “no”. Las desigualdades persisten. En Galicia los alumnos de hogares acomodados tienen un 41 por ciento más de probabilidades de sacar mejores notas que los que provienen de un entorno desfavorable. Aún así, el sistema educativo gallego es el que mejor corrige esta brecha favoreciendo en mayor medida que otras comunidades el ascenso social de los chavales que parten en situación de desventaja.

Así, lo concluye la Fundación Cotec –organización formada por empresas y administraciones cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social–. En un estudio sobre “Meritocracia y educación: Movilidad Social y Desigualdad de Oportunidades” parte de la base de que el sistema educativo es un instrumento que puede ayudar a corregir estas diferencias sociales y económicas. Y para ello utiliza los resultados del informe PISA y los cruza con los datos socioeconómicos de sus padres.

Así, analiza, por un lado, la movilidad social, es decir, en qué medida el rendimiento educativo está determinado por el nivel socioeconómico familiar. En España solo el 31,6 por ciento de los alumnos de familias sin recursos alcanzan, por ejemplo, un nivel básico de competencia en matemáticas, frente al 73,2 por ciento en el caso de aquellos con circunstancias económicas favorables. Es decir, hay una brecha de más de 40 puntos.

Pero dentro de España hay diferencias importantes por comunidades. La autonomía que presenta mejores niveles de movilidad social es Galicia: casi el 42 por ciento de los alumnos de entornos desfavorecidos obtiene buenos rendimientos académicos. Es la cifra más elevada de España. Solo se le acerca Castilla y León con el 41,59 por ciento. Y donde hay más desigualdades es en Canarias y Madrid pues solo una cuarta parte del alumnado desaventajado alcanza en estas autonomías el nivel de competencia básica en matemáticas.

Probabilidades

Por otro lado, la Fundación Cotec analiza cómo aumenta la probabilidad de obtener el nivel básico de competencias conforme aumenta el percentil socioeconómico de los padres. Así, en España los estudiantes de estratos sociales altos tienen aproximadamente un 51 por ciento de posibilidades de obtener mejor rendimiento académico.

En la comunidad gallega los alumnos de familias ricas tienen un 41 por ciento más de probabilidades de sacar buenas notas. Es, sin embargo, el porcentaje más bajo de toda España, lo que refleja la mayor equidad del sistema educativo de Galicia. Por el contrario, donde más aumentan las posibilidades académicas de los alumnos de hogares de clase alta es en Madrid, Murcia y Asturias.

Otro indicador que utiliza la Fundación Cotec es la desigualdad de oportunidades. Para medirla relaciona el resultado en matemáticas de los estudiantes y la predicción del rendimiento según las circunstancias del alumno, es decir, la puntuación que se estima que obtendría si solo importaran sus circunstancias socioeconómicas. El valor 0 representa la igualdad de oportunidades perfecta y el 100 la desigualdad máxima.

Pues bien, Galicia obtiene en este indicador una puntuación de 22,9 situándose como la sexta comunidad autónoma con más equidad. La superan Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Euskadi y Baleares. Y la comunidad con más desigualdad es Murcia.

Los indicadores de movilidad social

  • El 42% de los niños de clase baja aprueba

    El 42 por ciento de los niños gallegos de hogares de clase baja saca buenas notas. Es el porcentaje más elevado de toda España.

  • Las probabilidades de éxito académico

    En España los alumnos de familias ricas tienen un 51% más de probabilidades de éxito académico. En Galicia es el 41 por ciento.

  • Desigualdad de oportunidades

    Galicia obiene en este indicador 22 puntos en un baremo donde 0 es la equidad perfecta y 100 la desigualdad máxima.

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El capital cultural, el lugar de nacimiento y el nivel socioeconómico son las circunstancias que más influyen en la desigualdad de oportunidades de los escolares, según el estudio de la Fundación Cotec.

Esta organización considera que la cantidad de libros en el hogar es lo “más determinante” para obtener buenos resultados académicos. Así, para un alumno que tiene en su casa entre 0 y 10 libros su resultado académico esperado en matemáticas disminuye en 51 puntos PISA, mientras que tener más de 200 libros lo aumenta en 22,7 puntos.

Por otro lado, con progenitores con niveles educativos y ocupaciones menos cualificadas disminuyen las probabilidades de éxito escolar. No haber nacido en España se asocia también con una desventaja de 15,5 puntos en las notas de PISA.

Según la Fundación Cotec, que ha analizado los sistemas educativos de distintos países, la mayor segregación de estudiantes en el aula, así como establecer itinerarios diferenciados atendiendo al rendimiento o habilidades, también aumenta la desigualdad de oportunidades.

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