CASO RUBIALES

Galicia se une a la marea en apoyo a Jenni Hermoso y le saca la roja a Rubiales

Ciudades de toda España convocaban para las ocho de esta tarde concentraciones de respaldo a la jugadora de la selección femenina de fútbol

"No fútbol non queremos nin Rubiales nin palmeros"

Gustavo Santos

M. C.

La plataforma Feminista Galega convocaba varias concentraciones este lunes en diferentes ciudades gallegas en apoyo de la futbolista internacional Jenni Hermoso, a la que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, besó tras la conquista del Mundial.

Bajo el lema 'Contigo Jenni, por todas', la plataforma, formada por una veintena de colectivos comprometidos en la lucha por la igualdad de género, llamaba a la movilización en Vigo, A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Pontevedra, Ames, Betanzos, Ribeira, Pontevedra y Ponteceso.

"Siempre con las que luchan, no sólo por su deporte, sino contra el sistema que no respeta a las mujeres", señalaba en su convocatoria, difundida a través de las redes sociales con el 'hashtag' #Acabouse.

En Vigo, y como es habitual en iniciativas que pretenden mostrar públicamente su apoyo a las mujeres en casos de machismo y violencia de género, el museo MARCO de Vigo ha vuelto a ser escenario de una concentración a la que han acudido más de un centenar de personas, con pancartas y gritos a favor de la futbolista madrileña, y una consiga clara: "Rematou".

Concentración por la futbolista Jenni Hermoso en el museo MARCO, este lunes.

Concentración por la futbolista Jenni Hermoso en el museo MARCO, este lunes. / José Lores

En Pontevedra, centenares de personas se concentraron en la Praza da Peregrina con gritos como "Todos somos Jenni"; "Rubiales dimisión, Rubiales vaite xa"; o "No fútbol non queremos nin Rubiales nin palmeros".

Un respaldo a la futbolista internacional que se une al de toda España, con movilizaciones en numerosas localidades en contra de Rubiales, suspendido temporalmente del cargo por la FIFA y al que la Fiscalía ha abierto diligencias por presunta agresión sexual.

Una de las más multitudinarias tuvo lugar en Madrid donde las manifestantes mostraron su repulsa al dirigente con lemas como "Jenni hermana, aquí está tu manada" y "No es un pico, es una agresión".