El Sergas asegura que no hay motivo de alarma por la presencia del mosquito tigre en Galicia

Hasta ahora no se ha detectado la presencia de ejemplares portadores de enfermedades como el dengue, la fiebre chikungunya o el virus Zika

Un ejemplar de mosquito tigre

Un ejemplar de mosquito tigre

R. V.

La gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Estrella López-Pardo, ha querido tranquilizar a la población después de que la semana pasada se detectaran ejemplares de mosquito tigre en Galicia. López-Pardo afirmó que "no existe ningún problema ni motivo para el temor".

Durante una visita a la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), la gerente informó a los medios que, siguiendo el Plan Nacional de prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores, se llevó a cabo una reunión la semana pasada con la Comisión de Sanidad, Medio Ambiente y Medio Rural. En esta reunión se discutió la presencia del mosquito tigre en la región y se están realizando análisis en la zona donde se encontraron los ejemplares.

Se espera que los resultados de estos análisis estén disponibles "en los próximos días". Hasta ahora, no se ha detectado la presencia de ejemplares portadores de enfermedades como el dengue, la fiebre chikungunya o el virus Zika.

"La población tiene que seguir las normas de protección habituales en verano para que no existan picaduras de mosquitos; hay que protegerse adecuadamente", ha recomendado.

López Pardo ha asegurado que "no hay ningún problema ni ningún temor" con la aparición del mosquito tigre y ha precisado que desde el Gobierno autonómico están "vigilando que esta situación esté controlada".