El Sergas prevé extender el cribado de cáncer de mama hasta los 74 años desde otoño

Más de 430 mujeres fallecen por el tumor cada año | Galicia registró casi 17.000 nuevos diagnósticos oncológicos en 2021

Carmen Durán y Jorge Aboal, ayer, en Santiago.   | // FDV

Carmen Durán y Jorge Aboal, ayer, en Santiago. | // FDV / C. Villar

Carmen Villar

Carmen Villar

Que menos gallegos enfermen de cáncer y que, en caso de padecerlo, sean más quienes sobrevivan. Esa es la filosofía de la Estrategia de la gestión del cáncer en Galicia, la hoja de ruta para hacer frente a los tumores en la comunidad hasta 2028, que incluye entre sus objetivos concretos “fortalecer” los programas de cribado poblacionales activos de mama y colon, “captando a capas de la población aún no alcanzadas”. En el caso del cáncer de mama, es el más diagnosticado en mujeres (1.767 casos en 2021) y el que más fallecimientos provoca en ese colectivo, un total de 432 en 2020. Una de cada cuatro tenía entre 50 y 69 años.

Al cáncer de mama, que el Sergas considera “un problema de primer orden”, se refirió ayer la directora xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Carmen Durán, para informar, según recoge Efe, de que está previsto ampliar el programa de cribado hasta los 74 años –es una de las recomendaciones de la Unión Europea– y que la Xunta maneja la previsión de hacerlo “durante el otoño”.

En la actualidad, el programa de cribado de cáncer de mama está dirigido a mujeres de entre 50 y 64 años y la participación media en las últimas décadas es del 79,3%. Entre 1991 y 2020, entre las pacientes derivadas para estudio a las unidades de diagnóstico y tratamiento de los hospitales a partir de esos cribados, se diagnosticaron 10.680 casos de cáncer y se constató que la tasa de detección “muestra un incremento con la edad”, según la última memoria específica elaborada por Sanidade.

Durán avanzó la previsión del Sergas en un encuentro en el que presentó junto a Jorge Aboal, director xeral de Asistencia Sanitaria, el refuerzo del Rexistro Galego de Tumores (Regat), que, también dentro de la Estrategia de cara a 2028, busca aumentar la información sobre la incidencia del cáncer en la comunidad. Las autoridades sanitarias informaron del inicio de la tramitación de la orden que regulará dicho Rexistro, que también contará con un refuerzo de personal y que reunirá información sobre los tumores malignos diagnosticados en Galicia de cara a su vigilancia epidemiológica y pensando asimismo en la planificación.

El primer informe anual del Regat, con datos de 2021, revela que durante ese año se hicieron 16.689 nuevos diagnósticos en gallegos, seis de cada diez en hombres. En los varones los diagnósticos más numerosos fueron el de próstata (casi 2.300), el de pulmón (1.400) y el de vejiga (unos 1.100), y en las mujeres, aparte del de mama, el de colon (más de 730) y el de pulmón (530). El de pulmón lideró las muertes en 2020, con más de 1.500 entre ambos sexos.

Tal y como destacaron, a más edad, más tumores, una relación “muy significativa” a partir de los 65 años.