Finanzas para el futuro, en el aula

Transacciones, ahorro o presupuestos, en una optativa para 3º de ESO

Fernando Tejada y Román Rodríguez, en el centro, ayer en la presentación de la materia de Cultura financiera.   | // FDV

Fernando Tejada y Román Rodríguez, en el centro, ayer en la presentación de la materia de Cultura financiera. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Consellería de Educación quiere “asegurar la mejor alfabetización financiera del alumnado” y proporcionarle herramientas para ejecutar iniciativas emprendedoras y desarrollar un consumo “ético, responsable y sostenible”. Esos son los objetivos, según explicaron ayer desde la Xunta, de la materia optativa “Cultura financiera”, destinada a 3º de la ESO y con una carga horaria de tres sesiones por semana.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que presentó la nueva asignatura junto al director del departamento de Conducta de Entidades del Banco de España, Fernando Tejada, y docentes encargados de elaborar el currículo que la conformará, destacó que Galicia será “pionera” en implantar la materia en el aula y abogó, en un contexto de “incertidumbre generado por falta de cultura económica”, por la necesidad de “reforzar” el conocimiento en esta área e incorporarlo a los planes de estudios.

En el temario de la materia, según desgranan desde la Consellería de Educación en un comunicado, se abordarán desde las transacciones y las formas que adopta el dinero, la gestión personal de presupuestos y la capacidad de ahorro, la gestión bancaria o la prevención ante estafas, fraudes y riesgos cibernéticos hasta la normativa de protección del consumidor.

El currículo, detallan, busca que el alumnado conozca y comprenda los conceptos y “riesgos” financieros y también dotarlo de “habilidades, motivación y confianza necesarias para tomar decisiones financieras responsables y racionales” y no solo pensadas para la “mejora individual”, sino también encaminadas a lograr el “bienestar financiero de la sociedad” mediante el “fomento” de patrones de consumo sostenibles en el tiempo.

Para Rodríguez, que sintetizó las aportaciones en que supondrán un “apoyo para cualquier proyecto de vida adulta que entienda el papel de las finanzas y cómo interpretarlo”, incorporar la materia a las aulas supone también contribuir a impulsar la “empleabilidad” del alumnado y no solo una “mejora” en su desempeño personal.

Educación enfatiza que el sistema educativo gallego introduce la asignatura siguiendo “recomendaciones” de estudios de ámbito internacional que enfatizan la necesidad de iniciar la formación y alfabetización financiera “ya” desde la enseñanza obligatoria.