Besteiro hará campaña en las municipales y se “repartirá el territorio” con Formoso

La dirección del PSdeG envía un correo a las agrupaciones en las que el delegado del Gobierno muestra su disposición a participar en mítines

Formoso felicita a Besteiro, en su toma de posesión. |   // IAGO LÓPEZ

Formoso felicita a Besteiro, en su toma de posesión. | // IAGO LÓPEZ / irene bascoy

Irene Bascoy

Irene Bascoy

Cuando José Ramón Gómez Besteiro tomó posesión el pasado tres de abril como delegado del Gobierno en Galicia fue claro: “Vengo a hacer política, política de las personas”. Y por ello ha decidido apurar los tiempos y participar activamente en la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo, según ha podido saber este diario.

La dirección del PSdeG envió ayer a las agrupaciones locales un correo electrónico, donde “el compañero” Besteiro se ofrece a participar en mítines y actos electorales. La intención del PSOE gallego es que el nuevo delegado sea “un activo importante” para ayudar a movilizar el voto progresista en unos comicios claves para los socialistas, pues las municipales son la cita electoral donde acostumbran en Galicia a obtener el mejor resultado. Besteiro y el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se “repartirán el territorio” para apoyar a los candidatos socialistas. Además Formoso debe hacer campaña en su ayuntamiento, As Pontes, donde aspira a revalidar la alcaldía y desde ahí optar a la Presidencia de la Diputación de A Coruña.

Besteiro y Formoso son “las dos caras de la misma moneda”, explican fuentes socialistas. El reparto de mítines es coordinado y está consensuado entre los dos, aseguran las mismas fuentes.

Este paso adelante de Besteiro también le permitirá testar los apoyos con que cuenta en el partido, si llegado el momento, después del verano, decide optar a ser candidato a la presidencia de la Xunta, como dan muchos por hecho en el PSdeG.

Después de siete años retirado de la esfera pública, por las imputaciones judiciales que tenía a sus espaldas, la campaña electoral se presenta para Besteiro como una oportunidad para elevar su conocimiento ante la opinión pública.

El político lucense está dispuesto a compaginar sus responsabilidades como delegado del Gobierno con su participación en mítines y otros actos electorales del PSdeG, como también hacen ministros y otros altos cargos del Gobierno central. “¿Por qué no puede hacerlo?”, se preguntan desde el PSOE gallego, anticipándose quizás a las críticas que pueda verter el PPdeG.

Besteiro no entiende su nuevo cargo como una simple recompensa a su calvario judicial, ni como un puesto protocolario desde el que limitarse a recibir a altos cargos del Gobierno (presidente, ministros, secretarios de Estado, ...) cuando vienen a Madrid. Está dispuesto a romper esquemas o inercias del pasado desde la Delegación del Gobierno y darle mayor proyección pública.