Galicia suma ya una decena de personas fallecidas con gripe. Así lo revela el informe sobre la enfermedad que distribuye la Consellería de Sanidade y que permite constatar cómo solo en la última semana se dispararon los casos con siete fallecidos más. Con todo, según el Sergas, solo en cuatro casos se relaciona la muerte con la enfermedad. En el resto, se había confirmado que padecían la dolencia.

En los últimos siete días también se dispararon los ingresos por culpa de complicaciones derivadas de la dolencia hasta casi duplicar los registrados el pasado viernes. En total, hasta ahora han precisado hospitalización 456 personas, casi el doble que entonces, cuando ascendían a 237.

Desde la Xunta informan de que, a pesar de que la intensidad de la enfermedad sigue siendo baja, la tendencia es creciente y la difusión ya es general.

Los virus circulantes son en su mayoría de la gripe A.

Pacientes sin vacunar

Como en anteriores temporadas, el Sergas advierte de la elevada cifra de pacientes que tenían indicada la vacuna por edad o por tener factores de riesgo para una gripe complicada. Así, 351 de los ingresados tenían recomendada la inyección y 206 de ellos no estaban inmunizados. En el caso de los fallecidos, nueve tenían aconsejada la vacuna y siete no la habían recibido, según informa el Sergas.

De las personas ingresadas desde el inicio de la temporada hasta el jueves, un total de 456, ya fueron dados de alta 236. En 33 casos hubo que recurrir a la unidad de cuidados intensivos.