La junta electoral provincial de Ourense ha requerido a En Marea que presente los en torno a 360 avales necesarios para presentarse a las elecciones generales del próximo 28 de abril en esta provincia, al considerar que este partido no se presentó a los comicios de 2016. Entonces fue una coalición con esa marca la que concurrió y, por lo tanto, los derechos electorales los heredarían los partidos que la conformaron.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer las candidaturas presentadas para las elecciones generales y, a falta de que sean proclamadas definitivamente, hay tres que están incompletas. Se trata de las listas de Por un mundo más justo PUM+J en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo, mientras que en la de Ourense sí que han logrado los cuatro nombres requeridos.

Todas las formaciones que no han conseguido representación en los pasados comicios estatales o que no se hubiesen presentado necesitan presentar el 0,1% del censo de cada circunscripción en forma de avales de la ciudadanía, otro de los requisitos que las respectivas juntas electorales provinciales deben analizar.

En este escenario, En Marea inició la recogida de firmas y así lo difundió a sus militantes a través de una comunicación interna ayer ante la advertencia formal de la junta electoral de Ourense. Según las fuentes de En Marea consultadas, la propia asesoría jurídica del partido habló en días pasados de que podría darse esta posibilidad.