Un informe elaborado por el vicesecretario de la Diputación de Ourense reconoce que uno de sus alcaldes, el regidor del PP en Beade, Senén Pousa, incumple la Ley de Memoria Histórica al mantener una calle llamada del Caudillo en el centro del municipio. Según el artículo 15.1 de la mencionada ley 52/2007, se prohíbe "la mención conmemorativa de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura", por lo que el alto funcionario de la Diputación de Ourense invita a Senén Pousa a retirar el topónimo.

El informe se elaboró en respuesta a una alegación del grupo del PSdeG en el que pide que se retire la financiación, con cargo al plan de obras provincial, de la rehabilitación de esa calle, precisamente por su "exaltación" de la dictadura.

Pousa: "No lo voy a retirar"

Pero ayer Pousa, alcalde de Beade desde 1974 y por tanto único regidor que se mantiene en el cargo desde la dictadura, consideró que "no es un delito que una calle se llame del Caudillo porque caudillos hay muchos, si fuera General Franco sería otra cosa". "Mientras yo sea alcalde y me voy a volver a persentar y ganaré como siempre por mayoría, no le voy a retirar el nombre", avanzó el regidor.

Ante estas declaraciones, los socialistas denuncian la "complicidad de Baltar al aplaudir y mantener, como presidente del PP, en su partido, a un alcalde franquista insurrecto que incumple la ley a propósito".