El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a la "interlocución" y a la unidad de los agentes del sector lácteo para solventar una crisis "no solo europea" que también afecta a Galicia y ha señalado que la reunión celebrada el miércoles entre los distintos agentes implicados evidencia "que es muy inteligente trabajar todos juntos".

"Ayer lo que quedó claro es que es muy inteligente si trabajamos juntos, productores, industrias y distribución", ha defendido pidiendo no añadir a un problema general "más problemas en Galicia derivados de la división del sector", ha apuntado Feijóo, preguntado además sobre las tractoradas celebradas en Chantada este jueves.

A preguntas de los medios tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego no ha aclarado su postura con respecto a la actitud del Ministerio de Agricultura ante esta situación, aunque ha recordado las medidas que el Gobierno gallego pondrá en práctica para atajar una situación que afecta a "10.500 familias que viven del sector".

Feijóo ha indicado que éste es un problema que afecta a la "inmensa mayoría del norte y centro de Europa", con un panorama de "liberalización de tasas" e "incremento de producción" que se suma a una demanda que "no solamente no crece, sino que baja parcialmente".

Sin embargo, ha precisado que el Gobierno gallego no va a decir "que es un problema del mundo" por lo que "hay que seguir trabajando". "Es un problema que a nosotros nos afecta, porque tenemos 10.500 familias que viven del sector lácteo. Nos preocupa y seguiremos trabajando, no pensando que como los franceses, escoceses, holandeses, alemanes, tienen problemas con el precio, entonces no podemos hacer nada", ha defendido.

Por ello, ha considerado que "si los productores están juntos, y se organizan" para adquirir "capacidad de interlocución ante la industria", a Galicia le irá "mejor", del mismo modo que ha apostado por mejorar la capacidad transformadora de la leche en productos derivados.