Las cinco Medallas Castelao de este año ya tienen nombre. La Xunta ha decidido premiar la trayectoria de un empresario, una médica y tres académicos vinculados a la universidad. El hombre de empresa es Roberto Tojeiro, presidente y consejero delegado del Grupo Gadisa y la facultativa es María del Carmen Porto que además destaca por ser la primera mujer radioterapeuta de España. Entre los académicos figura Luis Espada, exrector de la Universidad de Vigo, el jurista Antonio Fernández de Buján, y Modesto Seara, quien además de ser el primer secretario xeral de los socialistas gallegos, impulsó desde México un proyecto de universidad para el desarrollo.

Con estos galardones, que serán entregados en una gala el próximo 28 de junio, el Gobierno gallego distingue a "aquellos gallegos y gallegas autores de una obra merecedora del reconocimiento de su pueblo en cualquier faceta de la actividad humana". Los nombres de los condecorados los dio a conocer ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello de la Xunta.

Exrector de Vigo

Uno de los premiados es una persona muy vinculada a la ciudad de Vigo. Se trata de Luis Espada Recarey que, aunque nació en A Coruña, reside desde hace años en la ciudad viguesa donde desarrolla su actividad académica.

Fue vicerrector de la Universidad de Santiago y el primer rector de la Universidad de Vigo, desempeñando este cargo entre los años 1989 y 1994. En la actualidad, además de trabajar como profesor emérito, es el presidente del Tribunal de Garantías de la Universidad de Vigo.

Espada Recarey ha llevado a cabo una importante actividad investigadora dirigiendo 38 proyectos de investigación sobre temas medioambientales.

Entre los premiados destaca también Roberto Tojeiro Rodríguez, conocido empresario, nacido en As Pontes de García Rodríguez. Sucedió a su padre al frente del grupo Gadisa, compañía líder del sector de la distribución en el nororeste penínsular. Fue además, según destaca la Xunta, uno de los principales impulsores de un proyecto clave para la economía gallega como es Reganosa. También es presidente y consejero delegado del grupo nacional IFA y ocupa puestos de alta responsabilidad en consejos de administración de múltiples empresas relacionadas con el transporte, el sector forestal, químico...

La trayectoria de Modesto Seara también será reconocida por la Xunta con una Medalla Castelao. Este ourensano, nacido en Allariz en 1931, estudió en el Colegio Labor de Vigo y después cursó la carrera de Derecho en la actual Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en la Sorbona y en marzo de 1961 se marchó a México desde donde impulsó un modelo universitario para el desarrollo, creando hasta ocho universidades. Pero además Seara tuvo un papel activo en la política gallega, puesto que fue el primero secretario xeral del PSdeG y participó en el comité federal socialista en las discusiones sobre la Constitución española.

La única mujer premiada ha sido María del Carmen Porto Vázquez, que fue jefa de servicio de radioterapia del Hospital Clínico de Santiago hasta su reciente jubilación. Destaca por ser la primera facultativa al frente de un servicio del Sergas y la primera profesora de la Facultad de Medicina, además de ser la primera mujer radioterapeuta de España.

El lucense Antonio Fernández de Buján y Fernández es conocido sobre todo porque su nombre aparece en muchos de los manuales de Derecho Romano que manejan los universitarios. Este jurista, de 58 años, forma parte desde 1985 de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación española y desde 1999 de la Academia Galega de Xurisprudencia.