El olfato informativo de Faro da Escola: “¡Esto va para el periódico!”

El CEIP San Salvador de Teis y el CEIP da Cruz-Budiño comparten su experiencia como centros veteranos en el proyecto:“Los propios alumnos encuentran las noticias”

CEIP San Salvador se hizo con el Premio Especial  FCC en la pasada edición.

CEIP San Salvador se hizo con el Premio Especial FCC en la pasada edición. / Ricardo Grobas

C. M.

El proyecto FARO DA ESCOLA lleva ya nueve años acercando la prensa a los centros educativos de la provincia de Pontevedra. Muchos de ellos repiten la experiencia cada año – como todas las cosas buenas, uno siempre se queda con ganas de más - , mientras otros llegan de nuevas con la ilusión de las primeras veces.

¿Qué consejos le daría un veterano de FARO DA ESCOLA a los que comienzan la aventura en esta novenaa edición? ¿Y qué le preguntarían los novatos a aquellos que ya utilizan Scribus casi sin pestañear?

Tomando como punto de partida las preguntas que, la semana pasada, nos dejaban las maestras del CEE San Rafael y el Colegio Andersen, nos dirigimos a dos centros veteranos para resolver esas dudas tan normales los primeros días: el CEIP da Cruz-Budiño y el CEIP San Salvador. Ambos llevan varios años participando en el proyecto con trabajos tan interesantes como las entrevistas a artistas y músicos del centro de O Porriño o las actividades solidarias del alumnado de Teis.

“¿Es muy complicado implicar a los estudiantes en el proyecto?” Esta es una de las dudas más repetidas por los nuevos participantes. César y Cecilia, del CEIP da Cruz-Budiño, lo tienen claro: “No, al contrario, fue siempre muy fácil implicarlos en las actividades para Faro da Escola porque supone algo diferente y motivador: escribir para un periódico que va a ver mucha gente y trabajar en grupo es de lo que más disfrutan. Poco a poco fuimos creando nuestra propia idea, nuestro sello personal”.

En ese placer del trabajo bien hecho también coincide Noelia Gómez, del San Salvador: “Cuando tienen en sus manos el ejemplar impreso reciben una dosis de motivación increíble, además de ser un buen recuerdo del curso para ellos y las familias”.

 A lo largo del proceso, los estudiantes se quitan poco a poco el traje de alumnos de primaria y se ponen el de periodista: “El primer año seleccionábamos las noticias con ellos, pero ahora son los propios niños los que encuentran las noticias y nos dicen “¡esto va para el periódico!”

“No hay sueños pequeños” y el CEIP da Cruz-Budiño  entrevistó a Salvador Sobral.

“No hay sueños pequeños” y el CEIP da Cruz-Budiño entrevistó a Salvador Sobral. / // FARO DA ESCOLA

Consejos para nuevos profes participantes

Y es que la experiencia positiva de los alumnos está clara pero, ¿cómo llevan el proyecto los profesores? César tiene una recomendación clave: “No dejar el trabajo para el final... y centrarse en que sean los alumnos los que participen en todo el proceso”.

Para Cecilia, el mejor consejo es organizar y distribuir correctamente el trabajo entre profesores y alumnado: “Es importante que el o la coordinadora transmita bien la información al resto de profesorado, definir y distribuir el paginado, poner plazos de entregas con tiempo suficiente para poder revisar las páginas y corregir errores... Por otra parte, diría que no hay sueños pequeños, así que mi consejo es que apuntéis alto buscando aquello que os emociona e ilusiona. Eso siempre va a estar bien.”

Para Noelia, se trata de aprovechar la experiencia al máximo: “Es una aprendizaje para el alumnado, pero también para nosotros, ya que no solo hablamos de la elaboración del periódico, si no que lleva unidas otras muchas actividades, visitas de escritores, charlas de distintas temáticas... ¡Lo convierte en una experiencia interdisciplinar única!”

Y es que tras nueve años de experiencias con Faro da Escola, cada edición es diferente, y tanto alumnos como profesores descubren desde el otro lado la sensación de crear las noticias. Pronto empezaremos a leer sus proyectos en estas páginas, ¡mucho ánimo y olfato informativo!