Eurocopa 2024

Los diamantes de la Eurocopa: Lamine Yamal

Desparpajo, electricidad, habilidad para controlar su cuerpo y explotar todos sus recortes, tanto en parado como en carrera

El futbolista del FC Barcelona Lamine Yamal.

El futbolista del FC Barcelona Lamine Yamal. / Agencias

Textos: Àlex Calaff | Infografías: Marc Creus

La Eurocopa es un escaparate de valor incalculable para muchísimos jugadores. Desde jóvenes promesas, algo desconocidas para el público general, que explotan haciéndose un nombre en Europa, hasta jugadores que buscan reivindicarse con sus respectivas selecciones, tras cursos relegados al banquillo. Los motivos son varios, pero este año no será destino, y como siempre, habrá ‘perlas’ que enamoren a todo el mundo con sus destellos de magia.

Alemania tendrá el honor de organizar un torneo que está llamado a ser recordado como el torneo en el que los jóvenes se ‘robaron’ el show. Muchísimos nombres llegan a la cita veraniega con hambre de destrozar todos los pronósticos y de dar un golpe sobre la mesa.

Alemania, Inglaterra, Francia o Portugal se postulan como las grandes favoritas para besar la gloria en el Estadio Olímpico de Berlín, el próximo 14 de julio. Sin embargo, nunca hay que dar por muertos a combinados como España, Italia, Países Bajos o Bélgica. Ni a los ‘tapados’, como Turquía o Dinamarca, entre otras estimulantes selecciones. Descubrimos algunas de las ‘joyas’ que, en la presente edición, están destinadas a bordar su nombre en la historia del torneo.

Lamine Yamal - España

Edad: 16 años

País: España

Equipo actual: FC Barcelona

Altura: 1,78 m

Peso: 66 kg

Si la España de Luis de la Fuente tiene opciones de pelear por algo en Alemania es por el talento de los jóvenes. Nico Williams, Pau Cubarsí… Y especialmente Lamine Yamal. Después de despuntar con el Barça siendo un adolescente, le llega el turno de brillar en su primer gran torneo internacional, la Eurocopa.

De la mano de Xavi, ha demostrado que es un futbolista especial. Uno de esos que tiene la condición de ‘elegido’. Además de tener un presente extraordinario, se le intuye un futuro completamente dominador. Sobre el campo, pone en duda constantemente su edad. Cada vez que entra en contacto con el balón, transmite la sensación de que pueden pasar cosas. Y extremos como él escasean.

Desparpajo, electricidad, habilidad para controlar su cuerpo y explotar todos sus recortes, tanto en parado como en carrera, lectura del juego, criterio para tomar decisiones, con la portería siempre entre ceja y ceja… Y talento, mucho talento. Un sinfín de cualidades que España necesitará para llegar lejos en la Eurocopa.

En el extremo derecho y a pierna cambiada, Lamine es capaz de fabricarse el mismo opciones de disparo o sacar el periscopio, y encontrar espacios invisibles para el resto para sus compañeros. Una mina de oro en ataque que, con la Selección, ya ha demostrado que tiene un aura de estrella. Es el debutante y el goleador más joven de la historia del combinado nacional. ¿Impondrá su talento en este nuevo reto?

"Aparecen muy pocos en estas condiciones, tiene un talento bestial y humildad para trabajar"

Xavi