Los viejos oficios: Katuxa Platero, joyera

Brillo gallego

En la Praza do Toural de Santiago hay un lugar que refulge. Es la tienda-taller de Katuxa Platero, quien desde hace más de quince años desarrolla su proyecto de joyería artística en ediciones limitadas y piezas únicas que van a pasarelas y ganan premios

Descendiente de artesanos de Vigo, a Katuxa siempre le habían atraído las manualidades, especialmente la joyería y su historia. Empezó su formación en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Mestre Mateo de Santiago pero fue en Oporto donde descubrió -y le apasionó- el mundo de las gemas, inspiradoras de todas sus piezas. Desde 2006, año en que abrió su tienda-taller Katuxa Platero, ha recibido numerosos premios y menciones, como el Madrid Joya Designers o el sello Galicia Calidade, entre otros. Y su amor por la naturaleza gallega y sus leyendas lo refleja en sus obras únicas, con un sentido estético que consigue que al ponerlas uno se sienta especial.

Ya desde la antigüedad el ser humano utilizaba adornos, bien por defensa, superstición o diferenciación. Y en lo primero que se fijaron los antiguos fue en las piedras que, tanto por su escasez como por su belleza -brillos y colores- se empezaron a usar como talismanes o distinción. Después, con el desarrollo del trabajo de los metales comenzaron también las técnicas que permitieron concebir el oficio de orfebre y de joyero. De esta historia lo sabe todo Katuxa, que en Oporto descubrió su fascinación por las gemas. “Mi proceso creativo -cuenta- empieza en la búsqueda de piedras distintas, bien sea por su talla, color o escasez. Intento siempre realzar su belleza, no me gusta enterrarlas en metal, mi objetivo es que luzcan por sí mismas”. Katuxa hace alta costura en joyería con piedras como turmalina paraíba, corales, perlas o tanzanitas -entre otras, sin excluir el azabache- siempre distintas, bellas e imperfectas que cuentan algo.

Disfruta creando piezas únicas o series muy limitadas. Las formas, las texturas y colores de los maestros de la pintura combinados con la magia de los bosques de Galicia son una fuente inagotable de ideas para sus diseños. Una de sus últimas colecciones lleva el nombre de Reina Lupa, tomando como referencia esa monarca mitológica llena de sabiduría y poder. Broches, pendientes, anillos, collares… Katuxa refleja su creatividad en todos los formatos, que además están presentes en desfiles reconocidos como la Fashion Week de Londres o la Galicia Fashion Week, entre otros, aparte de haber estado -y estar- expuestas en galerías de Europa y Estados Unidos.

Su carrera, con esfuerzo, ha sido imparable. Por su tienda -ha tenido varios locales en Santiago hasta el actual en la Praza do Toural- han pasado abuelas, hijas y nietas. Clientas de todo Santiago y Galicia. Encargos de los más diversos puntos, de Madrid a Sevilla, Nueva York o Texas.

Katuxa pertenece a una generación que ha renovado el arte de la joyería en Santiago, conservando el amor por el perfeccionismo y las técnicas heredadas por los antiguos maestros, combinadas con diseños innovadores que hacen de la joyería compostelana un referente internacional. Joyas únicas en un edificio histórico donde las gemas de Katuxa refulgen en toda la plaza y más allá.

Suscríbete para seguir leyendo