Perfil

Los nuevos rostros del CGPJ: María Gema Espinosa

Es una magistrada con una amplia experiencia y esposa del instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena

La magistrada Gema Espinosa.

La magistrada Gema Espinosa. / EFE

J. G. Albalat

María Gema Espinosa Conde (Burgos), magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid ingresó en la Carrera Judicial en 1990 y ha ejercido en juzgado de Reinosa, Lerma, Barakaldo, Santa Coloma de Gramanet y Barcelona y en las Audiencias Provinciales de Barcelona y de Madrid. Fue directora de la Escuela Judicial entre 2013 y 2018.

Su marido es el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa contra los dirigentes independentistas, entre ellos Oriol Junqueras y el expresidente Carles Puigdemont, por el 'procés'. Tiene dos hijos. Cuando vivía con su esposo en Barcelona se vio obligada a llevar escolta por amenazas y pintadas contra ella.

En 1986 se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid. Tres años después ingresó en la carrera judicial. Entre 2000 y 2012, trabajó como profesora asociada del Departamento de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra. En 2006 se incorporó como directora del servicio de selección y formación de la Escuela Judicial de España. Ha colaborado con el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justícia de la Generalidad y con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

También ha coordinado actividades formativas en relación con el derecho de familia y metodologías formativas. Es miembro del consejo de redacción del foro abierto de la revista Derecho de familia y de los consejos asesores de varios másteres y posgrados.

En 2018 estuvo a punto de acceder al CGPJ, pero el whatsapp del diputado del PP, Ignacio Cosido, frenó su entrada y la renovación del consejo. El político aseguró en esos mensajes que el PP, con el beneplácito del PSOE, se aseguraba la presidencia de dicho organismo por "la puerta de atrás".

TEMAS