Los trabajadores extranjeros baten récords en Galicia: 20.000 más en tres años

Uno de cada tres afiliados que ganó la comunidad tras el COVID es un profesional no europeo vinculado a hostelería (+93%) o construcción (+131%)

Varios profesionales trabajando en un establecimiento hostelero de Vigo.

Varios profesionales trabajando en un establecimiento hostelero de Vigo. / Marta G. Brea

El 21 de junio de 2020 finalizó en España el primer estado de alarma por la pandemia del COVID. Todo el país entró en la denominada “Nueva Normalidad”, y a partir de ahí empezaron a caer los contagios y las restricciones que buscaban atajarlos, aunque con algún que otro repunte. La clave llegó en 2021 de la mano de las vacunas, que con el paso de los meses redujeron a la mínima expresión los efectos de la crisis sanitaria e hicieron a la sociedad centrarse en la otra pata: la económica. Con los principales sectores reactivándose tras las parálisis a la que se vieron sometidos para salvaguardar la salud pública, en junio de ese año Galicia contaba con una media de 36.961 profesionales extranjeros, esenciales en un escenario de falta de relevo generacional en oficios tradicionales y, sobre todo, ante la elevada edad media de la población y la necesidad de sostener a futuro el sistema de pensiones. Su cifra desde entonces no ha dejado de crecer, ejercicio tras ejercicio, hasta los 57.308 trabajadores foráneos de los que ayer daba cuenta el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Son 7.681 más en solo un año, 20.347 más en tres y el récord de la serie histórica.

Los datos de la cartera que dirige Elma Saiz evidencian que cada semana la comunidad autónoma ha ganado una media de 130 afiliados procedentes del exterior. El perfil no falla: uno de cada tres es un ciudadano no europeo vinculado a la hostelería o la construcción, cuyo total se ha duplicado durante el último trienio. En el caso de los primeros, se han incrementado en un 93% (+5.235, hasta los 10.890) y en el caso de los segundos en un 131% (+2.510 hasta los 4.424). Hostelería y construcción, con el comercio entremedias, es donde más mano de obra procedente de terceros países trabaja (13.432, 8.462 y 6.561 personas respectivamente si se suman a las extracomunitarias aquellas de nacionalidades europeas distintas a la española). Les sigue en cuarto lugar la industria manufacturera (con 5.933) y entre todas concentran al 60% del cómputo global.

afiliados extranjeros W

afiliados extranjeros W / H. Barreiro

Patronales: “Son la solución”

“Galicia bate récords en las contrataciones de trabajadores extranjeros”, comenta el presidente de la Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Pontevedra, César Sánchez-Ballesteros, en declaraciones a FARO. Como indica, no solo el sector del turismo y la hostelería “están necesitados” de profesionales, “sino múltiples sectores como la construcción, el transporte o la alimentación”. “Esto hace que se esté contratando cada vez más a los trabajadores que hay disponibles en el mercado. Y en este caso se está contratando a trabajadores extranjeros, que es a medio y largo plazo la solución que puede existir en Galicia dado nuestros problemas”, agrega. Lo dice en referencia a la elevada edad media y a la falta de relevo, y aspira a que el número de profesionales foráneos continúe aumentando “paulatinamente”.

En la misma línea se pronuncia el presidente de la Asociación de Constructores de Pontevedra, Miguel Caruncho, para quien su sector tiene “el mismo problema” que la sociedad en general y otras actividades: “El envejecimiento de la población de España y de Galicia”. “No somos capaces de reponer la tasa de jubilación que tenemos, y si los jóvenes no se incorporan a este sector tenemos que buscar soluciones alternativas”, destaca. “La incorporación de trabajadores de fuera de nuestro país es una de ellas, no es nada ajeno a los gallegos que han sido muchos los que a lo largo de la historia han ido al extranjero a trabajar. Todos en nuestras familias tenemos ejemplos”, agrega.

Desde CC OO, CIG y UGT incidieron ayer por su parte en que se trata de “actividades de poca cualificación, bajo salario y muy precarias”. “Estaremos atentos a que se cumpla con la legislación laboral”.

A la cabeza en mano de obra foránea

Un informe difundido este martes por el think tank Funcas (dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación) recoge que Galicia fue la comunidad autónoma en la que más aumentó la mano de obra foránea entre 2021 y 2023, con un alza de la población activa extranjera de cerca de un 30%, solamente por detrás de Asturias.

El informe también confirma de que el territorio gallego fue donde más creció el PIB per cápita entre 2014 y 2022, un 15,9% más (aunque con datos de 2019 seguía por debajo de la media, en mitad de la tabla), así como la productividad (6,6%). La tasa de ocupación subió un 11,5% entre 2014 y 2022, menos que el 13% del promedio nacional, y los precios se incrementaron un 20,6% entre enero de 2021 y junio de 2024, la segunda mayor subida de España. Funcas espera que el PIB gallego crezca este año un 2,4%, una décima menos que la media estatal.

Suscríbete para seguir leyendo