El Gobierno activa su nueva empresa pública tecnológica, con 20.000 millones bajo gestión

El consejo rector de la “SEPI digital” decidirá en unos días quién la pilotará

E.P.

El Consejo de Ministros autorizó ayer la puesta en marcha de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT)–bautizada coloquialmente como SEPI Digital–, una entidad pública de nueva creación que administrará en torno a 20.000 millones de euros del plan de recuperación.

“Administrará cerca de 20.000 millones del plan de recuperación dirigido sobre todo a potenciar en España un sector que es clave, como es el de la microelectrónica, y apoyar financieramente productos y servicios pioneros de empresas tecnológicas y audiovisuales”, subrayó la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto para la transformación de la sociedad mercantil SEMyS en la SETT, junto con el estatuto de la nueva entidad.

Integrará las competencias del Perte Chip, el de mayor cuantía de los 13 proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno y que promueve en España un ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores con alrededor de 12.000 millones de euros.

La SETT también gestionará los 4.000 millones de euros del Fondo Next Tech, destinado a impulsar la inversión pública en proyectos tecnológicos, y más de 1.700 millones de euros de apoyo al sector audiovisual correspondientes a los instrumentos financieros del Plan España, Hub Audiovisual de Europa.

En este contexto, el consejo rector de la SETT se reunirá “en los próximos días” para, entre otras cuestiones, elegir a la persona que dirigirá la nueva entidad pública, según han señalado fuentes del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a Europa Press.