La Xunta creará un fondo para invertir en empresas que trabajen en IA en Galicia

El anteproyecto de ley para el impulso de la inteligencia artificial prevé incentivos fiscales para captar firmas del sector y puntuar su uso en las subvenciones a renovables y minas

Instalaciones del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). |   // CESGA

Instalaciones del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). | // CESGA

Julio Pérez

Julio Pérez

El gasto en transformación digital en todo el mundo rozará los cuatro billones de dólares, unos 3.700 billones de euros, en 2027, según el último barómetro publicado por IDC, la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para los mercados de Tecnologías de la Información.

“Ya no es una inversión discrecional: las empresas que quieren ser competitivas y ganar en la economía digital están liderando el camino”, asegura Angela Vacca, gerente senior de Investigación del grupo de Datos y Análisis de la compañía, que prevé un incremento medio cada año superior al 16%. “Las inversiones en negocios digitales se están acelerando aún más con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) generativa –detalla–, que está teniendo un impacto en todas las industrias”.

La Xunta comparte esa visión de la transversalidad en la IA. “Puede generar un amplio abanico de beneficios económicos y sociales en todos los sectores y actividades”, incide en el preámbulo del anteproyecto de ley para su desarrollo e impulso en Galicia. Destaca que la comunidad fue “pionera” con la aprobación de la Estrategia Gallega de Inteligencia Artificial 2030 hace ya tres años con más de 330 millones de fondos públicos.

“Galicia cuenta con un ecosistema de inteligencia artificial fortalecido en torno a las tres fases de generación de valor”, subraya el borrador de la norma, en fase de exposición pública ahora mismo. Las tres universidades y los centros tecnológicos y de investigación protagonizan “la primera fase de ideación”. Hay 50 empresas asentadas aquí, el 80% de ellas de capital autóctono, que desarrollan proyectos y productos. En cuanto a la demanda, la Xunta pone el acento en la “creciente inversión” por parte del sector público, la industria y los servicios. “De hecho, de acuerdo con datos recientes del INE, en Galicia el 10,2% de las empresas de 10 o más personas trabajadoras con sede o actividad en esta comunidad emplean inteligencia artificial, superando en 1,9 puntos el promedio estatal”, indica.

Solo el 7,4% de los negocios de 10 o más empleados en Galicia usan la IA

La actualización del INE de la encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas con las cifras ya de 2023 reduce ese porcentaje del empleo de la IA en los negocios que superan los 10 empleados al 7,4% en Galicia, dos puntos por debajo del 9,5% del conjunto del Estado. ¿Y con qué fines? Mayoritariamente para procesos de producción (44,1%), automatización de flujos de trabajo o ayuda en la toma de decisiones (41,1%) y aprendizaje automático o machine learning para el análisis de datos (40,8%).

Además de guiar la utilización en la propia administración autonómica y recoger “los principios para una gestión responsable” de la IA y los derechos de la ciudadanía, la futura ley incluye medidas concretas para fortalecer ese ecosistema regional vinculado a la inteligencia artificial. La Oficina Económica de Galicia, como “canal único a la disposición de las empresas que desarrollen e impulsen las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial”, facilitará “un marco de apoyos económicos específicos” para firmas que fomenten el desarrollo de la IA en la comunidad.

Habrá “un sistema de vigilancia tecnológica” en coordinación con los European Digital Innovation Hubs estratégicos para estar al tanto de los productos que vayan saliendo para su comercialización nacional e internacional y la aplicación en sectores tradicionales y emergentes. Se crearán “programas de incubación, aceleración y consolidación” de startups de IA y deep tech (tecnología profunda).

Además de sacar nuevos instrumentos financieros de apoyo a la inversión dentro de las empresas, la Xunta está dispuesta a ser accionista con la creación de un fondo de participación en firmas que desenvuelvan sistemas de inteligencia artificial. Los beneficios fiscales se dirigen tanto a los inversores particulares, como a aquellas compañías que se instalen en Galicia y que podrán beneficiarse de “una reducción de los costes” en los tributos de gestión autonómica.

La norma prevé crear "factorías regionales" de IA alrededor del Cesga

El anteproyecto de ley une la IA a la transición ecológica, otra de las grandes prioridades de la administración autonómica, que apuesta por promover el empleo de este tipo de tecnologías “en los proyectos de generación, distribución y almacenamiento de energía” de origen renovable y proyectos de ahorro y eficiencia. También lo hará en iniciativas de investigación y abastecimiento de materias primas estratégicas. ¿Cómo? Incorporando “un criterio de valoración específico que pondere positivamente” el empleo de IA en los proyectos que opten a cualquier subvención.

Alrededor de la infraestructuras del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), la Xunta se propone poner en marcha “factorías regionales de inteligencia artificial u otras iniciativas similares” que ayuden a “atraer talento a gran escala” en actividades que “potencien sectores estratégicos”. De ahí su intención de seguir ampliando la capacidad del Cesga, que tendrá un protocolo de acceso para “los agentes del ecosistema gallego de inteligencia artificial, en particular a las empresas emergentes, pequeñas y medianas empresas y la comunidad científica y de innovación” que necesiten entrenar sistemas y modelos de IA.

Pensando precisamente en las necesidades del tejido empresarial para testar soluciones de IA, la Xunta se plantea “dotarse de espacios controlados de pruebas, simulando entornos de uso real”. Se abrirán a compañías y organizaciones con proyectos en Galicia.

Su gestión correrá a cargo “directa o indirectamente” de la propia administración “con la colaboración” del llamado Ecosistema Govtech –que reúne a organismos públicos y privados, firmas emergentes y resto de agentes vinculados a las tecnologías innovadoras– “o de otras entidades privadas”.

Suscríbete para seguir leyendo