El Gobierno lanza la mayor convocatoria de empleo público con 40.146 plazas

Hay 31.465 para la Administración General, 2.857 para Policía Nacional, 3.158 para la Guardia Civil y 2.666 para Fuerzas Armadas

gabriel ubieto

El Gobierno aprobó en su Consejo de Ministros de ayer la oferta pública de empleo (OPE) del ejercicio 2024, que recoge un total de 40.146 plazas. El desglose de oposiciones que recogerá, presumiblemente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy contiene la mitad de las plazas de acceso libre, es decir, de nueva creación y disponibles para cualquier persona, esté o no ya dentro de la administración.

El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública ha negociado con los sindicatos una OPE que generará, según sus cálculos, un saldo positivo de 9.000 efectivos adicionales en la Administración, sumando los nuevos trabajadores públicos que entren y restando aquellos que se jubilen. Incluye un total de 31.465 plazas para la Administración General del Estado (AGE), distribuidas a través de servicios como el Sepe, la Tesorería General de la Seguridad Social o los departamentos ministeriales, entre otros. Sin dar más detalle, el Ministerio ha afirmado que un total de 8.440 plazas de turno libre serán para los subgrupos C1 y C2 y para servicios de atención ciudadana.

Más concretamente, un total de 1.098 plazas de creación de empleo neto serán para Seguridad Social, Base Logística Defensa, AESIA, CNMC, Museo del Prado y Puertos del Estado. También irán saliendo a concurso un total de 2.520 plazas de turno libre para la Administración de Justicia

A las plaza en la AGE se suman otras 8.681 plazas para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Estas, concretamente, se dividirán entre 2.857 para el Cuerpo Nacional de Policía, 3.158 para la Guardia Civil y las 2.666 restantes para las Fuerzas Armadas.

Todas las ofertas públicas de empleo contienen tres tipos de plazas. Por un lado, las de acceso libre, es decir, a las que pueden presentarse para tratar de sacar plaza cualquier persona con la nacionalidad española y la mayoría de edad. Y, por el otro, las de promoción interna, pensadas para que la gente que ya está con plaza en la administración pueda progresar profesionalmente.

La OPE de este año para los servicios de la AGE se han convocado un total de 31.465 plazas, de las que 20.840 plazas serán de acceso libre y las 10.625 plazas restantes para la promoción interna. Además, el Gobierno ha diseñado por primera vez una reserva especial de un 10% de las plazas para personas con discapacidad. Concretamente, un total de 3.147 plazas, de las que 629 irán específicamente para personas con discapacidad intelectual.

La oferta pública de empleo contiene el desglose de las plazas, pero no el calendario y detalle de cuándo la Administración irá convocando los distintos procesos para que la gente se pueda apuntar y agendar ya las fechas para examinarse. Esta información la irá haciendo pública el Gobierno más adelante y durante los próximos meses. Incluso a lo largo del año que viene.