La Xunta activa los 18 millones en ayudas para la industria gallega de componentes

Rueda destaca que el objetivo es apoyar a los proveedores “en una de sus grandes transformaciones” en la transición hacia una movilidad sostenible

Coches de Stellantis en Bouzas

Coches de Stellantis en Bouzas / Marta G. Brea

R.V.

El Consello de la Xunta anunció hoy este programa de ayudas que contará con un presupuesto de 18 millones de euros para este año en busca de potenciar la colaboración con la automoción gallega promoviendo una cadena de valor digital, verde y resiliente, capaz de hacer frente a los “retos importantes” que hay por delante y que implican “inversiones” para toda la cadena de valor, según destacó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Esta nueva línea de ayudas, en concurrencia no competitiva, da repuesta a la situación de la industria de la automoción en Galicia en esta transición hacia una movilidad sostenible. Para alcanzar esta meta, el programa contribuye a hacer frente a los gastos de las empresas este mismo año.

Los apoyos cubren tanto los costes de inversión en equipamiento o elaboración de proyectos de futuro como los proyectos de renovables o de ahorro y eficiencia energética.

Las ayudas serán del 70% y hasta un máximo de 300.000 euros para los proyectos de inversión en equipamiento o elaboracion de proyectos de futuro. Para actuaciones en proyectos de ahorro y eficiencia energética los apoyos van del 35% al 55% en función de la tipología de la empresa, y hasta el 65% para proyectos de energías renovables, estableciéndose una ayuda máxima de 700.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes abrirá el 8 de julio, permaneciendo activo hasta el 31 de octubre en el caso de los proyectos de futuro e inversión en equipamientos, y hasta el 2 de septiembre para las iniciativas centradas en la eficiencia energética y las renovables.