Los más de 200 grandes morosos gallegos superan los 400 millones de deuda con la Agencia Tributaria

Mavieira y Biocarburantes de Galicia siguen en cabeza y la sociedad del antiguo “rey de las orquestas” multiplica por diez el importe

Oficina de la Agencia Tributaria.

Oficina de la Agencia Tributaria. / FDV

El Juzgado de lo mercantil número 2 de Lugo declaró en concurso de acreedores a Mavieira a mediados de 2019. Ya en ese momento, la constructora que nació de la integración de hasta 18 sociedades distintas que antes estaban bajo el paraguas del Grupo Mahía –la segunda mayor promotora de Galicia solo por detrás de la también ruinosa Fadesa– lideraba la lista negra de los morosos de la comunidad con la Agencia Tributaria.

Y ahí sigue cinco años después. Pendiente todavía de resolver su quiebra tras el reciente cese de su administrador concursal por “incumplimiento de los deberes de diligencia, imparcialidad e independencia”, Mavieira se mantiene como la empresa gallega con más pagos pendientes al fisco: 34,6 millones de euros a 31 de diciembre de 2023, prácticamente la misma cantidad que un año antes.

6.084 declarantes

El undécimo listado de grandes deudores con Hacienda publicado ayer con los datos de las sociedades, sus responsables solidarios y los particulares que deben desembolsar más de 600.000 euros a la Agencia Tributaria incluye un conjunto de 6.084 declarantes morosos. El número de contribuyentes aumentó el 0,1% respecto al informe anterior. La cantidad pendiente asciende en esta ocasión a 15.273 millones de euros, aunque si se eliminan duplicidades –por cantidades imputadas tanto al deudor principal como a los responsables solidarios– el importe real se sitúa en 12.620 millones, el 6,9% menos.

De Galicia son o tienen su sede aquí más de 200 morosos con una deuda superior a los 400 millones de euros, según el examen realizado por FARO a partir de los números de identificación fiscal porque la nómina no incluye la sede fiscal de cada uno. Por detrás de Mavieira vuelve a situarse otro clásico de la lista. Biocarburantes de Galicia arrastra casi 15,7 millones de euros sin abonar a la Agencia Tributaria. A continuación figura Producciones Artísticas Lito. La compañía fundada por Ángel Martínez Pérez multiplicó por diez su deuda el pasado ejercicio, pasando de 1,4 millones a 14,6 millones. El conocido como “rey de las orquestas” fue investigado por varios delitos fiscales y llegó a tener una sentencia condenatoria. Sufría una enfermedad neurológica degenerativa y murió el 24 de febrero de 2022 tras precipitarse del puente de A Barca entre Poio y Pontevedra.

Otros grandes deudores

La deuda de Mopavi ronda los 13,1 millones de euros y unos 1,5 millones la de Bike & Price, una sociedad vinculada también al que fue el mayor concesionario de motos de Vigo. SA de Desarrollo y Control, la patrimonial de Manuel Fernández de Sousa con la que manejaba parte del capital de Pescanova S.A., aparece de nuevo en la retahíla de morosos con 9,5 millones de euros. Epaat, de Oleiros y dedicada al negocio inmobiliario, roza los 8 millones; otra promotora, G.I.G. 2001, asentada en Vigo, acumula un saldo de 7,4 millones; y el exbanquero Mario Conde ronda los 6,4 millones de deuda.

Los impagos de Gallega de Molienda de Clinker ascienden a 6,3 millones de euros; a 5,7 millones los de Costaverde Proyectos Inmobiliarios; otros 5,6 millones los de Construcciones Clelia; 5,3 millones adeuda Energal Distribución de Biocarburantes; más de 6 millones Ceres Gestión Empresarial; por encima de los 4,5 millones tiene Transportes Martínez Souto; alrededor de 4,4 millones Gaia Spyc; casi 4,3 millones se anota Louropark Inversiones; e Inalcuba bordea los 4 millones. Los morosos con más de 3 millones son Covadonga Desarrollos Inmobiliarios, Carburantes Noroeste, Confecciones Deus, Vialmar Galicia, Cinur Consultores Urbanísticos e Inmobiliarios, Acantilados Paradise, Construcciones Dafón, Hermanos Malvar Vázquez Construcciones y Reveva Inversiones. Muchos de ellos son repetidores, incluso están señalados desde la primera lista publicada. Entre los que ya no aparecen destacan Freiremar, que debía 5,6 millones; Áridos de Reboredo, con más de 2,4 millones; Montajes Industriales del Noroeste, cerca de 4,4 millones; y Ferralla Lois, con 3,3 millones.

morosos W

morosos W / H. Barreiro

Aunque su sede no está en Galicia, tanto Martinsa-Fadesa como Clesa, dos de las grandes empresas que se levantaron aquí, se mantienen en el listado: 5,9 y 6,7 millones de euros. Lo mismo que Factorías Juliana, antigua filial de Vulcano, que debe 1,2 millones.

Entra Joan Gaspart, sale Patricia Conde

El empresario hotelero y expresidente del F.C. Barcelona Joan Gaspart ha entrado en la lista de contribuyentes morosos. También se ha incorporado al último listado la firma Roig Grupo Corporativo –empresa de Francisco Roig, expresidente del Valencia y hermano de Juan Roig–, con una deuda de 9,45 millones. Salen de ella la presentadora Patricia Conde, la firma Inversiones Ruiz Mateos o el Club Deportivo Badajoz, entre otros. Aunque bajaron ligeramente su deuda, permanecen el exjugador del Barça Malcom (707.031,42 euros), la actriz Paz Vega (1,7 millones), el escritor César Vidal (2,8 millones) y los clubes de fútbol del Murcia, del Salamanca o del Jaen. El club del fútbol de Jerez, el aeropuerto de Ciudad Real, la firma de juguetes Toys-R-Us Iberia y Pullmantur la aumentan.

Suscríbete para seguir leyendo