El gasto en alimentación en Galicia crece más del 8% pese a bajar el consumo por la inflación

El desembolso por persona en la comunidad acarició los 1.800 euros en 2023, unos 140 euros más que el ejercicio anterior

Un supermercado en Lalín

Un supermercado en Lalín / BERNABÉ

Cocinamos más en casa, pero también gastamos más en alimentación. El desembolso de los españoles el alimentos creció un 7,5% respecto al año anterior, aunque el consumo se ha mantenido con un ligero descenso del 0,7%. En total, cada persona destinó 150 euros más en el último ejercicio, 17 de ellos fuera del hogar y el resto en la cesta de la compra. Son datos del Informe de consumo alimentario de España 2023, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ponen de manifiesto el impacto de la inflación en el bolsillo de los ciudadanos del país a la hora de acudir al supermercado. La publicación de este documento coincide con el anuncio del Gobierno de reducir el IVA del aceite de oliva del 5% al 0%, una medida que será aprobada el próximo martes por el Consejo de Ministros.

El presupuesto medio de cada gallego alcanzó los 1.796,73 euros tras un incremento del 8,3%, superior incluso al del conjunto del Estado. La partida creció en 140 euros en comparación con 2022 (1.659 euros) y contrasta con el adelgazamiento de la demanda. El consumo per cápita en la comunidad rondó los 588 kilos/litros, cerca del 1% por debajo del año anterior (594 kilos o litros). Galicia es la sexta autonomía por volumen de compras por detrás de Baleares (702,3 kilos/litros), Canarias (641,9), Cataluña (630,4), Navarra (613,2) y Murcia (599); y ocupa esa misma posición del ranking del gasto, encabezado por Navarra (2.015 euros por residente) y País Vasco (2.009 euros).

En ningún otro territorio se consume más aceite que aquí. Fueron 14,55 litros por persona al año –9,86 litros en el total estatal– y 5,85 en el caso del de oliva. Galicia figura igulamente entre las autonomías más intensivas en adquisición de cereales (1,84 kilos por persona); galletas (6,34); café e infusiones (2 litros), carne fresca de vacuno (5,09 kilos) y de cerdo (11,3); fruta fresca (86 kilos); y productos lácteos (110 kilolitros). Lidera la compra de chocolate y cacao: 4,21 kilos por persona: y figura en los primeros puestos en pescado con 23,06. Una cantidad que iguala prácticamente los niveles del ejercicio anterior: 23,05 kilos.

El sector del mar tiene entre ceja y ceja la caída paulatina de la demanda para exigir un IVA reducido. En 2023 no mejoraron las cosas.El consumo per cápita de productos pesqueros en toda España ascendió a 18,5 kilos después de un recorte del 3,3%. “La caída en consumo es estructural y transversal a todos los tipos de pescados, moluscos y conservas analizados”, confirma el análisis.

La subida de precios no ha pasado desapercibida en esta última edición del informe que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura desde hace tres décadas. Respecto al 2022, el consumo medio de alimentos per cápita ha disminuido en 13 kilos hasta un total de 865 kilos anuales. En total, se han consumido dentro del hogar 26.866,50 kilos (un 0,4% menos que el año anterior en términos de volumen) por valor de 80.975,73 millones de euros (un 10,1% más que en 2022). El mayor precio responde al encarecimiento de todos los productos que nos llevamos a casa respecto al pago en un restaurante y a la mayor concienciación sobre los alimentos. Así, el desperdicio alimentario se ha mantenido respecto al año anterior.

Fuera del hogar, el volumen de alimentos consumidos cayó un 2,5%, mientras que el precio se ha incrementado en un 5,7%. En general, los españoles piden más bebidas cuando salen de casa (en un 57,9%), pero gastan más en comida. Cada persona gastó un 1,8% más en 2023 en alimentación fuera de casa.

A la hora de comprar alimentos, el supermercado se consolida como el lugar preferido de los españoles para llenar la cesta con una cuota de mercado del 50,7%, dos puntos y medio más que hace un lustro. Por contra, las tiendas tradicionales siguen perdiendo peso y lo mismo ocurre con el comercio a domicilio: se mantiene en un 2,2%. “Quizás nos equivocamos en la predicción de hace años de crecimiento lineal y no ha sido así”, aseguró Planas. Mientras que en España el ecommerce se sitúa en el 2,2%, su peso en otros países es del doble. En la cesta de la compra encontramos un 37,6% de alimentos frescos en volumen y un 40,5% en valor. “El incremento del precio de la alimentación fresca ha sido inferior a la media del resto de alimentos”, puntualizó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la presentación.

Como consecuencia de un mayor ahorro, comemos más en casa y también dedicamos más tiempo a preparar la comida, algo vinculado al auge del teletrabajo y a permanecer más en el hogar. La dieta mediterránea se mantiene, donde gran parte de la población consume a diario lácteos, frutas, harinas y grasas. El 2023 destaca por ser un año en el que los ciudadanos españoles han preferido los alimentos más saludables, con incrementos del 9,3% respecto a 2019, y descensos en otros como en la categoría de las bebidas espirituosas y el vino (-10,3%). Fruto del menos consumo energético y del deseo de no gastar demasiado en aceite de oliva, un producto que llegó a superar los 10 euros el año anterior, los hogares españoles optan por cocinar a la plancha en un 34,2% de cuota de mercado, en frío (30,8%), hervido (27,2%) y guisado (19%). Y, por primera vez, entra la freidora de aire en este ránking con un 3% de la cuota total.

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