Tavares activa la fabricación de coches chinos Leapmotor en la fábrica de Tychy

El ensamblaje habría comenzado la semana pasada en la planta polaca | UGT reclama una reunión con Hereu para pedir “medidas urgentes”

A. A.

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, avisó que las factorías europeas del grupo podrían ensambalar coches Leapmotor, el fabricante chino de vehículos. Y según los analistas de Jefferies, esto ya estaría sucediendo. La firma está produciendo las primeras unidades del utilitario eléctrico T03 en la planta de Tychy (Polonia) en virtud de la joint venture conformada entre las dos empresas y en plena crisis entre Bruselas y Pekín por la propuesta de aranceles al coche chino.

Según el informe, en el que citan a la dirección de la automovilística china, las primeras unidades salieron de la planta de montaje de Stellantis la semana pasada y está previsto que la producción en masa comience en septiembre.

Jefferies asegura que la empresa conjunta planea fabricar un segundo modelo en la planta polaca del grupo europeo, el futuro A12 de Leapmotor, a partir del primer trimestre de 2025, aunque advierte de que la asiática también ha comenzado a preparar la producción localizada de componentes en el Viejo Continente.

Los costes de fabricación en la planta polaca ascienden a unos 400-500 euros por coche, similares a los de la base de Leapmotor en China, frente a unos 1.000 euros en Italia, según los cálculos de la firma financiera.

UGT

Por otro lado, los responsables del sector del automóvil de UGT-FICA acordaron remitir una carta al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, exigiéndole una reunión para trasladarle la necesidad de la adopción de medidas urgentes para salvar el empleo del sector de la automoción y piden anticiparse a los posibles efectos negativos en nuestro país de la electrificación.